= Jugarán el miércoles, en el horario estelar
= ¿Saldará Culiacán parte de la deuda?
= Que eligió mejores refuerzos, dicen…
= Historia similar a la SC Hermosillo-1974
= Abre Culiacán, el domingo, contra Puerto Rico
La serie final de la temporada 1973-1974 de la Liga Mexicana del Pacífico la ganaron los Venados de Mazatlán al barrer en cuatro juegos a los Yaquis de Obregón, para conquistar lo que era, apenas, su primer título del circuito invernal, a partir de la edición 1965-1966 que fue cuando ingresaron a esta liga, junto con los Tomateros de Culiacán.
Derivado de ese resultado, los Venados representaron a la LMP en la Serie del Caribe que se escenificó en la ciudad de Hermosillo, la primera, por cierto, que se desarrollaba en territorio nacional. Al día de hoy, por cierto, suman 16 ya los torneos de esta naturaleza efectuados en nuestro país, entre Hermosillo (6), Mazatlán (6), Mexicali (2) y Culiacán (2).
Aquella vez, en febrero de 1974, Venados de Mazatlán defendió los colores del país; pero Yaquis de Obregón, el subcampeón, también participó en el evento, ante la ausencia del monarca de Venezuela, donde no hubo titular oficial por problemas entre la directiva del circuito y los jugadores, organizados en un polémico sindicato.
Y ¿Qué cree usted amigo lector?
Yaquis de Obregón, barrido y todo en la final, hizo mejor papel que los campeones, como resultado de una mejor selección de refuerzos aportados por los equipos restantes, encabezados por el inmortal Héctor Espino y secundados por Jorge “Charolito” Orta, Rommel Canada y algunos otros, que se agregaron a una base ya de por si fuerte, configurada por el Paquín Estrada, Juán Navarrete, Matt Alexander, Rommel Cánada y el también inmortal Vicente “Huevo” Romo.
Yaquis ganó tres de seis juegos y en la fecha final todavía aspiraba a una corona que finalmente se quedó en manos de los Criollos de Caguas, representantes de Puerto Rico. Mazatlán solo tuvo dos triunfos: el primero, sensacional, sobre Tigres de Licey (eran unos Dodgers chiquitos, comandados por Tom Lasorda) y el segundo, a costillas de unos Criollos de Caguas que ya habían asegurado el campeonato. En ese último duelo, brilló intensamente un Eleno Cuén, que pudo haber sido una enorme figura del beisbol mexicano; pero que se conformó solo con la medianía a final de cuentas.
Así fue la primera serie del Caribe efectuada en nuestro país: del 03 al 08 de febrero, en la ciudad de Hermosillo, la capital del vecino Estado de Sonora.
-0-
Y bueno.
A lo que vamos es a esto:
La serie final de la edición 2025-2026 de lo que ahora se denomina Liga Arco Mexicana del Pacifico, también se resolvió en cuatro juegos -como hace 52 años – en favor de los Charros de Jalisco sobre Tomateros de Culiacán.
Ahora, la serie del Caribe tendrá como escenario la ciudad de Guadalajara (como en 2018) toda vez que la Confederación de Ligas del Caribe le canceló la sede a Venezuela, ante la imposibilidad de organizar el torneo, por una situación de índole politica en sus relaciones con los Estados Unidos y en particular con su presidente Donald Trump.
Venezuela no tuvo manera de enviar representativo a México -una vez más el salvador del torneo – y así las cosas, para cubrir el hueco dejado por los bolivarianos, es que se tomó la decisión de incluir a dos equipos de nuestro país en la Serie del Caribe Guadalajara-2026.
Charros de Jalisco, el campeón, como México-Rojo; Tomateros de Culiacán, el segundo lugar, como México-Verde. Ambos adecuadamente reforzados, por supuesto.
Jalisco, por ejemplo, incluyó en su ya de por si poderoso roster, a los catchers Santiago Chávez (Obregón) y Alex Wilson (Tucson); a Willie Calhoun (Hermosillo) y a Juan Carlos “Harper” Gamboa (Obregón), para el infield; a Eric Filia (Los Mochis) y Leo Heras (Guasave), para el outfield y a los lanzadores Luis Miranda (Los Mochis), Jeff Ibarra (Guasave), Luis Márquez (Hermosillo),Matt Foster (Hermosillo) y Jesús Cruz (Mexicali).
Culiacán, a su vez, al cátcher Juán Uriarte (Los Mochis); a Rodolfo Amador (Los Mochis), Víctor Mendoza (Obregón), Jasson Atondo (Hermosillo) y Carlos Sepulveda (Nayarit), para el infield; a Allen Córdova (Obregón), Esteban Florial (Mexicali) y Yadir Drake (Mexicali), así como a los lanzadores Rafael Córdova (Guasave), David Reyes (Mexicali), Braulio Torres-Pérez (Mazatlán), Norman Elenes (Guasave), Odrisamer Despaigne (Obregón), Wilmer Ríos (Hermosillo), Faustino Carrera (Nayarit) y Guadalupe Chávez (Los Mochis). De la plantilla original de serpentineros, solo sobrevivieron: Manny Barreda, David Gutiérrez, Sasagi Sánchez, Francisco Haro, Miguel Vázquez y Anthony Gose.
Y ya desde ahora, el morbo se desató.
Que Tomateros de Culiacán, a diferencia de lo que no hizo durante el “pley off”, eligió mejor a sus refuerzos; que en el papel lucía más fuerte que Charros de Jalisco y que durante la Serie del Caribe podían reducir parte de la ya muy larga deuda que tienen con el team de Guadalajara.
Charros y Tomateros se enfrentarán entre sí, a partir de las 19: 00 horas del miércoles 04 de febrero en el estadio Panamericano y ya se cruzan las primeras apuestas, sin pretender olvidar, ni mucho menos, los acontecimientos de la gran final, historia que ya forma parte del pasado, para abrir el clásico “borrón y cuenta nueva”.
¿Se repetirá la historia de Hermosillo-1974?
Por lo menos, uno de ellos, es un hecho, pasará lista de presente en las semifinales del viernes, rumbo a la final del sábado 07 en el estadio Panamericano.
Suerte para los dos.
-0-
A manera de colofón.
México-Verde (o sea Tomateros de Culiacán), abrirá la Serie del Caribe a las13: 00 horas del domingo 01 de febrero, contra Puerto Rico.
Descansará el lunes 02 y el martes 03 chocará con Panamá.
El miércoles 04, el duelo entre los dos representativos mexicanos (en horario estelar) y el jueves 05 se las verá contra República Dominicana, tradicionalmente el equipo más fuerte de la competencia.
Y bueno, pues a ver que sale.
Pendientes.
-0-