
Culiacán, Sinaloa; enero 22 de 2026.- La diputada Paola Gárate Valenzuela se pronunció de manera contundente luego de que un elemento policial fuera localizado sin vida la mañana de este jueves a un costado del Congreso del Estado, hecho que, afirmó, evidencia las “opacidades” y la falta de control que persiste en materia de seguridad por parte de las autoridades estatales y municipales.
Cuestionada por medios de comunicación, la legisladora subrayó que el papel de la oposición es vigilar la calidad de los gobiernos y señaló que esta depende, en gran medida, de la firmeza y responsabilidad con la que se ejerza dicha labor. En ese sentido, afirmó que hoy la oposición está obligada a estar a la altura de las circunstancias, aun cuando ello implique señalamientos incómodos, los cuales dijo, se realizan con responsabilidad y con un enfoque propositivo.
Gárate Valenzuela expresó solidaridad con las víctimas y sus familias, asegurando que no están solas, y advirtió que guardar silencio ante hechos de esta gravedad no es una opción y recalcó que desde la oposición se ha insistido en la necesidad de diálogo y atención a los sectores más vulnerables, acusando a los gobiernos de Morena de mantenerse cerrados, sin escuchar ni recibir a quienes buscan apoyo.
“Vamos a seguir exigiendo y levantando la voz y del lado de las víctimas y buscar ser un contra peso real y verdadero aunque ello implique y pareciera que también te pone en peligro por el miedo que hay”.
Como ejemplo, mencionó a familias desplazadas que recientemente acudieron a solicitar atención sin ser recibidas por autoridades estatales, incluyendo la Secretaría de Desarrollo Social, y denunció que múltiples oficios y cartas enviadas no han obtenido respuesta.
La diputada cuestionó el discurso oficial que minimiza la situación de violencia, señalando que aunque se intente proyectar normalidad con eventos multitudinarios o estadios llenos, la realidad cotidiana de la ciudadanía es el miedo, el encierro y la resignación. Indicó que muchas personas viven desde hace más de un año en condiciones de inseguridad constante, encomendándose a la fe para poder salir y regresar con bien a sus hogares.
Respecto a los recientes hallazgos de armas en centros penitenciarios y otros hechos violentos, Gárate Valenzuela sostuvo que, aun sin ser investigadora, la lógica elemental lleva a cuestionar cómo es posible que se presenten estos acontecimientos si la situación estuviera verdaderamente controlada. Enfatizó que casos como el asesinato de un policía a plena luz del día, alrededor de las ocho de la mañana, cuyo cuerpo fue abandonado en un bulevar cercano al Congreso, representan un desafío abierto a la autoridad y una muestra clara de la falta de control ya que es la segunda vez que se da este tipo de sucesos.
Finalmente, hizo un llamado a los gobiernos municipales y estatales para que reconozcan la realidad que vive Sinaloa y abandonen lo que calificó como una “realidad paralela” pues señaló que solo a partir del reconocimiento honesto de la crisis se podrán aplicar soluciones acordes a la gravedad del problema, reiterando que el objetivo no es politizar la violencia, sino aportar herramientas para que se tomen decisiones correctas y se logre la pacificación del estado.
REDACCIÓN/CELINA FONSECA.