= Dwight Smith y JP Martínez causan baja, en definitiva
= La parte medular en el orden al bat de los guindas
= Por reglamento de liga, no pueden llamar nuevos refuerzos
= Será hasta semifinales, si Tomateros llega a esa instancia
= Aun así, hay mucho material: O. Martínez, Meneses, Ríos y más.
Tomateros de Culiacán conectó la friolera de 63 jonrones a lo largo del calendario oficial de la presente temporada 2025-2026 de la Liga Arco Mexicana del Pacífico, muy por arriba de los 56 cosechados por Cañeros de los Mochis. De esos 63, 13 fueron para JP Martínez; 9 para Oswaldo Martínez; 9 para Luis Verdugo; 8 para Jon Singleton y 3 para Dwight Smith.
Hoy ya estamos en postemporada y ya vamos sobre el tercer juego de la serie de “pley off” entre Tomateros de Culiacán y Cañeros de los Mochis; pero ¿sabe usted qué? JP Martínez, el jardinero central, ya no está en el equipo; tampoco Smith junior y menos Jon Singleton.
Smith Junior, que había llegado apenas iniciada la segunda vuelta para tomar el lugar de Singleton -quien había anticipado que solo estaría en Culiacán hasta el 30 de noviembre – se lesionó en el primer duelo del “pley off” y quedó fuera de acción por el resto de la campaña. Y en el segundo, lo mismo le sucedió al cubano JP Martínez, tras un encontronazo brutal contra Fernando Villegas en esa extensa pradera que es el jardín central del estadio Tomateros. El parte médico fue lapidario: ni Dwight Smith, ni JP Martínez podrán jugar de nuevo en lo que resta de la temporada.
JP Martinez había registrado un porcentaje de bateo de .252, con sus 13 jonrones y Smith, en los pocos juegos que vio acción, de .317 con 3 cuadrangulares. Lo de Singleton es solo un punto de referencia. De hecho, Smith junior había tomado su lugar en el roster de Tomateros.
Y si la baja de Dwight Smith había encendido las luces de alarma en la casa club del equipo guinda, imagínese una segunda, de tal magnitud como la de JP Martínez. Eran, simple y sencillamente, la parte medular del orden al bat del plantel culichi.
¿Puede haber algo más serio que esto?
Si.
Que ninguno de los dos puede ser sustituido a lo largo de este primer “pley off”, lo que significa que Tomateros de Culiacán tendrá que rifársela con su base nacional. Para semifinales, si estará Culiacán en condiciones de elegir algún refuerzo, en caso de imponerse en la serie contra Cañeros de los Mochis.
Esto mueve todo porque si la idea era reforzar la línea de pitchers abridores, ahora el alto mando de Tomateros se verá obligado a adquirir un out field natural para cubrir los huecos dejados por las lesiones de Martínez y Smith. Obviamente, de entre los cuatro eliminados surgirá material de sobra para eso; pero lo primero será, insistimos, ganarle a los Cañeros, misión que ahora se ha tornado mucho más complicada por las circunstancias descritas en este espacio periodístico especializado.
Digo.
-0-
Y bien.
Las bajas de los peloteros citados, si han golpeado en el estado anímico de los seguidores de la franquicia guinda, quienes ahora reservan su pronóstico en cuanto al resultado de la serie contra Cañeros de los Mochis y ya ni se diga lo concerniente a una serie semifinal y luego a una gran final.
Y pues sí, evidentemente se ha complicado el panorama; pero la verdad es que, con todo y las salidas de JP y Smith, Tomateros de Culiacán tiene mucho talento y sobrada capacidad para salir adelante.
Ahí están, por ejemplo, Fernando Villegas y Ramón Ríos, tercero y cuarto mejor bateador de la liga en su temporada regular, con .347 y .330, respectivamente.
Orlando Martínez, que ocupó la sexta posición, con .320 y 9 jonrones.
Joey Meneses, con .262 y 4 leñazos de vuelta entera.
Luis Verdugo, con .260 y 9 cuadrangulares.
Ishiro Cano, .292.
Y Arias, .250.
Tan solo aquí, entre nacionales e importados, sumamos 7 peloteros de primera línea, a los que hay que agregarles los de “batalla” como Fernando Flores, Ildefonso Ruiz, Román Ali Solís y el “Pepón Juárez”, por ejemplo.
Hay calidad, por supuesto, experiencia en juegos de “play offs”, amor por los colores y deseos de hacer bien las cosas.
Ya Lorenzo Bundy, además de ajustar la manera en que utilizará a sus pitchers abridores y de relevo, hará la parte que le corresponde, con movimientos que podrían ser, por ejemplo, mandar a Meneses al jardín izquierdo, a Orlando Martínez al central y sostener en el derecho a Villegas; enviar a Flores a la primera almohada y utilizar a Ishiro Cano y al Pepón como bateadores designados, indistintamente.
Si, que no nos gane el pesimismo. Hay con qué. Y por lo menos la lucha se hará.
Pendientes.
-0-
A manera de colofón.
De manera increíble, Algodoneros de Guasave está 2-0 arriba en su serie contra Jaguares de Nayarit y está de regreso en casa. El super colero pegándole al super puntero, lo que no representa novedad alguna.
Águilas de Mexicali, a su vez, también le sacó los dos a los Yaquis de Obregón y en el Nido buscarán redondear la faena.
Tomateros y Cañeros están parejos 1-1. La serie se ubica en Los Mochis.
Y Naranjeros de Hermosillo y Charros de Jalisco también van iguales 1-1. Las hostilidades se reanudarán en Guadalajara.
Nada está escrito, dicen unos.
Otros se quedan con aquello de que en beisbol todo puede suceder.
Y sí.
Nos vamos ya.