
Culiacán, Sinaloa; 6 de octubre de 2025.- El gobernador Rubén Rocha Moya y el secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, exhortaron a padres de familia a aplicar la Prueba de Evaluación de Desarrollo Infantil (Prueba EDI) a sus hijos, con el objetivo de detectar de manera temprana posibles alteraciones en su desarrollo y brindar atención adecuada desde etapas iniciales.
La Prueba EDI permite identificar trastornos del lenguaje, TDAH, Trastornos del Espectro Autista y alteraciones en la motricidad fina y gruesa. La evaluación será gratuita para 285 mil niñas y niños de entre un mes y 5 años con 11 meses, mediante una estrategia conjunta entre la Secretaría de Salud, el Sistema DIF Sinaloa y la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC).
Para garantizar cobertura en todo el estado, se habilitarán 82 unidades de salud en los 20 municipios. En las escuelas, la aplicación se realizará por etapas: preescolar de 3° grado en septiembre-octubre 2025, 2° grado en noviembre-diciembre 2025, y 1° grado en enero-febrero 2026.
“Convoco a toda la sociedad, a las mamás, a que estén conscientes de esto y busquen detectar tempranamente cualquier situación para poder darle seguimiento y solución”, destacó el gobernador Rocha Moya.
REDACCIÓN/CELINA FONSECA.