*No es la persona ideal para presidir la mesa directiva ante su autoritarismo.
*La violencia se premia una vez más con la repetición de Bonilla.

Culiacán, Sinaloa; septiembre 30 de 2025.- La diputada priista Paola Gárate Valenzuela fijó postura en torno a la declaración del legislador Bernardino Antelo, quien expresó respeto hacia la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Geraldine Bonilla, por su condición de mujer.
En contraste, Gárate subrayó que “no puede haber respeto hacia alguien que no respeta su investidura, el Pleno ni la ley”, en referencia a la diputada morenista Geraldine Bonilla, con quien Garate Valenzuela ha sostenido diferencias públicas tanto en el pleno, como en tribuna.
La legisladora aseguró que las omisiones en la conducción del Congreso son evidentes y responden a lo que calificó como una “cochinada de ley orgánica”, producto de acuerdos entre quienes se autodenominaban plurales, pero que ahora, dijo, están vinculados a distintos cargos y siglas partidistas.
“Es claro que no respeta la investidura, no respeta el Pleno ni respeta la ley, porque la viola”, afirmó Gárate, al respaldar la postura de Antelo y reiterar que el respeto en el Poder Legislativo debe basarse en la observancia a la normatividad y a la representación institucional.
Asimismo, señaló que no puede respaldarse a Geraldine Bonilla para continuar al frente de la Mesa Directiva, pues —aseguró— “es una persona que no respeta nada y mantiene constantes faltas a la ley”.
En ese sentido, demandó justicia hacia los derechos de los legisladores, con el fin de garantizar voz y voto al pueblo sinaloense.
Tras leer un documento frente a medios de comunicación, Gárate Valenzuela informó que este será firmado y entregado a la presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), en el que manifiesta su enérgica condena y desaprobación para que Bonilla repita en dicho cargo.
“La diputada Geraldine Bonilla demuestra falta de respeto en tribuna al conducir las sesiones de esta legislatura, con una actuación autoritaria y violenta en las decisiones de la 65 Legislatura”, acusó.
Finalmente, advirtió que la reelección de Bonilla en la Mesa Directiva refleja “la voluntad de cerrar el diálogo con la pluralidad de la sociedad sinaloense y clausurar la deliberación parlamentaria en el Congreso del Estado”.
REDACCIÓN/CELINA FONSECA.