*Genera controversia en el Congreso uso de uniforme neutro en planteles educativos
“Los niños no tienen capacidad emocional, jurídica, ni psicológica para decidir sobre esto.
*No podemos ir en contra de la ciencia:

Culiacán, Sinaloa; julio 22 de 2025.-La propuesta para permitir el uso de uniforme neutro en los planteles educativos del estado generó un intenso debate en el Congreso local, luego de que diputadas y diputados expusieran sus posturas encontradas sobre el tema en tribuna.
La diputada Gloria Himelda Félix Guerrero Verdugo, defensora de esta medida, afirmó que el uniforme escolar debe cumplir con una función social de equidad, y no convertirse en un factor de ansiedad o discriminación para niñas, niños y adolescentes.
Sostuvo que abrir la posibilidad del uniforme neutro derriba estereotipos de género y fortalece la convivencia digna en las escuelas, promoviendo así espacios seguros y libres de exclusión.
Sin embargo, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Antonio González Flores, manifestó su rechazo a la propuesta, calificándola como prematura y carente de fundamentos psicológicos y jurídicos sólidos al afirmar que no se puede ir en contra de la ciencia toda vez que las y los menores de edad no cuentan con la madurez emocional, ni legal necesaria para decidir sobre el tipo de uniforme que deben portar, lo que podría, advirtió, exponerlos a situaciones de burla y acoso escolar (bullying).
“El derecho debe avanzar, sí, pero sin contradecir la ciencia, ni imponer decisiones que los niños y niñas aún no están preparados para afrontar. Esta propuesta no responde a las verdaderas necesidades de la niñez sinaloense”, subrayó González Flores.
Dicho debate que se generó en el Congreso del Estado, prevé que en próximos días se retome el análisis sobre el impacto social, educativo y psicológico de esta medida en la comunidad estudiantil sinaloense.
REDACCIÓN/CELINA FONSECA.