
Culiacán, Sinaloa. A 4 de julio de 2025.-En un esfuerzo interinstitucional, el Congreso del Estado de Sinaloa y la Secretaría estatal de Salud clausuraron este viernes el segundo curso de capacitación en reanimación cardiopulmonar y uso del desfibrilador automático y anunciaron un tercero para certificar al Poder Legislativo como “espacio cardioprotegido” ante emergencias médicas.
La clausura del segundo curso –que fue tomado por personal del Congreso del Estado y que voluntariamente forman parte de las Brigadas Primera y Segunda de Protección Civil—estuvo a cargo del diputado Guadalupe Santana Palma León, presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado.
En su mensaje, agradeció el interés y la participación de estas brigadas, ya que ello les permitirá actuar como primer respondiente ante una situación de emergencia y poder estabilizar a una posible víctima, evitando que su estado de salud se complique, en tanto llegan los elementos de socorro.
Uno de los principales objetivos del curso fue capacitar al personal en el manejo de los desfibriladores automáticos, de los cuales el Congreso del Estado tiene cinco, distribuidos estratégicamente en sus instalaciones.
Un desfibrilador permite aplicar descargas eléctricas a personas que sufren infartos para poderlos reanimar y dar tiempo a que lleguen socorristas.
Asimismo, en el curso se brindó capacitación de primeros auxilios para atender a personas que sufren caídas y se lastiman sus pies o brazos, e incluso también para detener hemorragias en caso de heridas.
La capacitación se brindó en el lobby del Salón de Sesiones del Congreso del Estado, en donde no sólo se brindó capacitación teórica, sino que también se realizaron prácticas y al final se concluyó con un examen para evaluar lo aprendido.
REDACCIÓN/VISIÓN CIUDADANA.