*Llama a la unidad y a cerrar filas entre luchadores sociales.
Culiacán, Sinaloa; 04 de junio de 2025.- Organizaciones sociales y colectivos manifestaron ante medios de comunicación su posicionamiento de respaldo al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Óscar Loza Ochoa, esto luego de que en días pasados fueran cerradas con candado las puertas de la Comisión por parte de la representante de la Asociación Guerreras Azules, Yesenia Rojo Carrizoza impidiendo el paso de trabajadores y funcionario de la institución.
El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos Enrique Díaz Terán, manifestó que esta actitud y toma de la CEDH se debe a una mala interpretación de la dirigente de Guerreras azules que además de fungir como asesora legal dijo extrañar sus acciones donde solamente se trata de hacer berrinches en vez de continuar con el trabajo y la labor de defensa de derechos humanos.
Asinmismo los colectivos como Las rastreadoras, coordinación de oficina del pueblo, la coordinación estatal por el derecho humano y una vivienda digna y reserva territoriales, la asociación civil de artesanos y comerciantes, los colectivos de familias con desaparecidos, las buscadoras del norte a sur, entre otras manifestaron su solidaridad y respaldo total, su entrega y dedicación, en cada uno de los eventos que se realizan como defensor del pueblo.
Por último, en su posicionamiento Miguel Ángel García Leyva, integrante de la oficina del pueblo refrendo todo su apoyo solidario para Óscar Loza ante la embestida que sufre pues considero que hoy en esta situación de violencia que se vive en Sinaloa es necesario la unidad.
Por tal motivo, llamó a guerreros azules así como a todas las organizaciones a hacer un esfuerzo y a mantener la lucha social y la defensa de los derechos humanos que hoy en día es todo un reto.
“No es posible que se esté encontra de nuestro representante sin pruebas que le den validez a su reclamo, por lo que pedimos de la de manera respetuosa se acuda a las instancias que corresponda, dicho reclamo sin dañar, así como violar el orden constitucional que nos rigen y rechazamos de manera contundente la acusación que se hace, porque conocemos la sensibilidad humana y su alta solvencia moral, que por más de 40 años ha ayudado y servido”. Finalizó Alma Rosa Rojo Medina de Voces unidas.
REDACCIÓN/CELINA FONSECA.