= Tras reunión de Claudia con Augusto y Monreal
= De hecho, un nuevo código federal electoral
= Ya hay un plazo fatal: mayo 31
= Disminuir pluris y no reelección, los temas
= Solo una elección en 2026: Coahuila
De conformidad con la agenda del Instituto Nacional Electoral, para este nuevo año, 2026, solo se contempla una elección: Coahuila, donde se renovará el congreso estatal, el primer domingo de junio del año en curso.
A cambio de ello, sin embargo, sucederá algo mucho más relevante que todas las elecciones juntas: la gran reforma electoral, impulsada por la presidenta Sheinbaum.
En efecto, la tarde de este lunes, en su despacho de Palacio Nacional, la titular del Ejecutivo Federal recibió a Adán Augusto López Hernández y a Ricardo Monreal Ávila, presidentes de las juntas de coordinación política de la cámara de senadores y de la de diputados, respectivamente.
También se entrevistó, por separado, con la presidenta de MoReNa a nivel nacional, así como con los dirigentes de los partidos Verde Ecologista Mexicano y Partido del Trabajo; para el oficialismo, aliados; para la oposición, rémoras o satélites.
Solo un punto en la agenda:
Clarificar la ruta crítica a seguir, con la definición de fechas precisas para el cumplimiento de objetivos, en la idea de que México tenga una nueva ley electoral -ahora sí, de gran calado, para mediados del presente año, a más tardar.
Hasta la fecha, bajo la coordinación de Pablo Gómez -colocado como alma de este proceso por Claudia Sheinbaum – ya se han celebrado una gran cantidad de reuniones de consulta, foros y simposios, en las principales ciudades de nuestro país, en cuyo marco se han escuchado infinidad de propuestas y sugerencias, que aparentemente serán tomadas en cuenta a la hora de elaborar la iniciativa de ley que será remitida en su momento al Poder Ejecutivo Federal.
Lamentable, sin embargo, que hasta la fecha solo se conozcan bosquejos y “borradores”, sin clarificar a ciencia cierta, lo que será el proyecto definitivo que firmará la mandataria mexicana, sin olvidar que muchas otras iniciativas tendrán que ser analizadas por diputados y senadores, bajo criterios objetivos, prudentes, profesionales y ajenos a todo tipo de intereses partidistas.
Desde ahora puede apostarse que la iniciativa de la que surgirá un nuevo código federal de instituciones políticas y procesos electorales será la de la señora presidenta; pero por ahí, en una de esas y se cuelan algunas ideas de la oposición, lo que hablaría bastante bien de nuestra máxima autoridad.
Al momento de darle forma a este escrito -las 18: 00 horas – no se producía información alguna, fechada en Palacio Nacional; pero es evidentemente obvio que ya se dio el banderazo oficial a esta carrera, tras varios meses de “arrastre” como lo dicen los cronistas especializados en el deporte del ciclismo.
Pendientes.
-0-
Y bien.
Por lo leído, visto y escuchado durante los últimos meses, será, en efecto, una reforma de gran “calado” que podríamos interpretar como una nueva ley o un código federal electoral, como usted guste llamarlo.
Una nueva ley, que para que sea completa y para que se ajuste a los planteamientos de la sociedad mexicana, deberá contener, necesariamente, los siguientes temas:
01.- Disminución en número, tanto de senadores como de diputados.
02.- Aplicación de nuevos criterios para la distribución de posiciones de representación proporcional en el Poder Legislativo. O su desaparición, de plano.
03.- Eliminación de la elección consecutiva (reelección) en la totalidad de los cargos de representación popular, lo que se plantea -coinciden los analistas – para el proceso político de 2030.
04.- Desaparecer las prácticas de nepotismo en los partidos, al momento de la definición de candidaturas.
05.- Buscar nuevos criterios para la integración y funcionamiento de los organismos electorales en todo el país.
06.- Reducir los exorbitantes costos de las elecciones.
07.- Aumentar el umbral establecido para la ratificación de partidos como tales y su derecho a contar con posiciones plurinominales; actualmente es de un 3 por ciento.
Y entre otros puntos más:
08.- Disminución del financiamiento público a los institutos políticos, a partir de un análisis a fondo de los criterios que se aplican actualmente para otorgamiento de subsidios o prerrogativas.
A todo esto, habría que sumarle:
-Topes de gastos de campaña para candidatos y partidos.
-Ajuste en la calendarización de tiempos de campaña y precampaña.
-Requisitos a reunir por precandidatos y candidatos. Derechos y obligaciones.
-Sanciones por excesos de gastos de campaña y otros conceptos.
Y también:
-Nuevas reglas para nuevos partidos, partidos regionales, coaliciones, frentes y alianzas, así como candidaturas ciudadanas y candidaturas independientes.
En fin.
Como usted puede apreciar es un tema largo de contar y en extremo complicado por lo que se ve.
Y bueno, a reserva de analizar con detenimiento las posibles innovaciones a las leyes actuales o la creación, de plano de un nuevo código, permítanos sostener que, contra lo que pudiera pensarse, resta el tiempo justo para ello, en el entendido de que el proceso electoral arrancará en septiembre y que 90 días antes de esa fecha no se aceptará modificación alguna a las leyes actualmente en vigor.
Esto nos lleva ya a un plazo fatal: mayo 31.
Así de correteado está ya el asunto.
Si. Así.
-0-
Para cerrar tema:
Coahuila, en efecto, será el único estado que tendrá elecciones constitucionales en este año 2026.
El 07 de junio, para ser más exactos.
Solamente se elegirán diputaciones a la cámara local: 16 por el principio de mayoría relativa y 9 por el de representación proporcional.
Parece un tema menor.
Sin embargo no lo es tanto. Por ser la única entidad con actividad política concentrará las miradas de la opinión pública nacional, máxime que es uno de los dos estados controlados por el Partido Revolucionario Institucional; el otro es Durango.
Así que no hay que minimizar la importancia de esta elección, por chiquita que sea. Vaya que si la tiene. Y mucho.
Digo.
-0-
(A nombre propio y de la familia, nuestras respetuosas y sentidas condolencias al ciudadano gobernador Rubén Rocha Moya, por la irreparable perdida de su hermano Antonio. Una oración por el eterno descanso de su alma y para su familia, pronta y cristiana resignación…)
-0-
Y nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.
-0-