Visión Ciudadana

REINGENIERÍA EN LA UAS, LE EXIGE EL GOBERNADOR AL RECTOR MADUEÑA


= Ajustar nómina; reducir sueldos y bajar gastos

= Sin omitir lo inherente a la jubilación dinámica

= De no ser así, “imposible cumplir su obligación”

= Rocha tunde a MaLoVa y a Quirino en su Mañanera

= Causaron, acusa, graves daños al erario estatal

 

 

Al reanudar su ejercicio llamado “la Semanera” -en la que hubo de todo, en poco más de un par de horas de conferencia -, el gobernador Rubén Rocha Moya exigió y emplazó a la Universidad Autónoma de Sinaloa a cristalizar su proyecto de reforma administrativa y financiera, entendida como un camino único e ineludible para rescatar a la institución de su eterna crisis económica, sustancialmente agravada en el año recientemente concluido.

Dicha crisis financiera alcanzó ahora tal magnitud que el gobierno del Estado (con todo y sus problemas de liquidez) se vio en la necesidad de ceder, de última hora, un préstamo del orden de 250 millones de pesos para la cobertura del aguinaldo restante, más 352 millones para el pago de la segunda quincena de diciembre a la totalidad de sus trabajadores. Ahora, además de otras cosas, la UAS debe al gobierno local la nada despreciable cantidad de 602 mdp, que deberá liquidar para el 31 de marzo, a más tardar.

¿Cómo le va a pagar ese dinero la UAS al gobierno del Estado? Pues quien sabe. A lo mejor en estos momentos ni tan siquiera el propio rector Madueña lo sabe; pero de que está obligado a regresar tales recursos, es algo innegable. La administración de Rubén Rocha también cerró el año en medio de serias dificultades económicas y ese dinero está destinado para la realización de obra publica y para los servicios elementales que el Estado está obligado a prestar.

De ahí el enérgico, imperioso, llamado de Rocha al rector Madueña para que ponga en marcha, cuanto antes,  la reforma administrativa y financiera largamente anunciada; pero ¡ojo! en lo que el gobernador puso énfasis mayor fue en la revisión a fondo de la nómina, de la que se deberán desprender dos cosas ineludibles: la primera, el recorte   de personal de confianza, considerado como innecesario y segunda, el ajuste a sueldos  y prestaciones a trabajadores de confianza, catalogados como excesivos por observadores tanto del interior como del exterior de la universidad.

La reforma, ciertamente, les pega a todos y no solo a quienes gozan de la llamada jubilación dinámica, como erróneamente se ha interpretado. Los beneficios serán notablemente menores y baste señalar los ejemplos siguientes:

-Eliminación del pago por concepto de prima vacacional.

-Reducción de 75 a 45 días el aguinaldo, por parejo.

Y:

-Disminuición hasta en un 20 por ciento, el concepto de jubilación dinámica que rige hoy en la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Obvio, tan importante uno como el otro.

Y del mismo modo, tan necesario, uno como el otro.

Porque el rector Madueña, por decir algo, no solo debe concentrarse en los ajustes salariales al personal en activo y jubilados, sino también en drásticos ajustes a la nómina y en la reducción de percepciones a los de confianza, mucho muy superiores a las de otras universidades publicas tanto en Sinaloa como en otros estados de nuestro país.

Aquí precisamente es donde se centró el llamado del gobernador Rocha a la máxima autoridad de la UAS, en el entendido de que si en esta ocasión -haiga sido como haiga sido – se rescató a la universidad de lo que pudo haber sido un conflicto laboral de proporciones inimaginables, quizás dentro de un año no existan ya las condiciones apropiadas para ello y entonces si, ni quien salve a nuestra máxima casa de estudios superiores.

Digo.

-0-

¿Cómo que hubo de todo?

Si, el gobernador Rocha Moya llegó con la espada desenvainada a esta conferencia realizada en el Palacio Municipal de Ahome -quizás sin digerir todavía la derrota de Tomateros de Culiacán ante Cañeros de los Mochis, la víspera – y usted no está para saberlo ni yo para contarlo (como rezaban los cronistas deportivos de antaño) -; pero Rocha Moya no dejó “títere con cabeza” en su Semanera.

Comenzó con el ex gobernador Mario López Valdez, quien todavía cuenta con muchos seguidores en la ciudad de Los Mochis.

Siguió con Quirino Ordaz Coppel.

Y agarró parejo con todos los demás, “de ahí para abajo”. No los citó; pero al decir “todos”, pues son “todos”. ¿No?

Recordó que MaLoVa retuvo cuotas de trabajadores por concepto de pensiones; pero que nunca las reportó al fondo correspondiente, lo que generó, en seis años, un déficit del orden de mil 300 millones de pesos que el Estado tuvo que cubrir. Tan solo al iniciar su mandato, encontró 2 mil demandas que tuvieron que atenderse en forma obligatoria.

Que Quirino le dejo una “herencia” de 2 mil 300 millones de pesos, por concepto de un adeudo al SAT, derivado de una serie de auditorías irregularmente aplicadas, que beneficiaron a connotados empresarios sinaloenses y dañaron drásticamente las finanzas del Estado.

¿Y todos los demás?

Que “de ahí para abajo” -o sea: Aguilar Padilla, Juan S. Millán, Renato Vega Alvarado, Francisco Labastida y “todos los demás” – retuvieron a los trabajadores un 5 por ciento del fondo para vivienda, sin que se reportara nunca el reporte al fondo correspondiente.

En efecto, no dejo títere con cabeza.

Y hasta eso: razón no le falta. Han sido cuatro años y dos meses de cubrir fallas de los antecesores; de poner en orden las finanzas del Estado, a costa de sacrificar obra pública y programas de servicio y gobernar invariablemente bajo los criterios de la austeridad.

Y como su ronco pecho no es almacén, pues…

-0-

Finalmente, tres condolencias a igual numero de gente amiga. Nunca es tarde para esto, cuando se quiere y se aprecia.

Primero, a mi muy estimada ahijada Alejandra Rocha, por la irreparable pérdida de Luis Alejandro, su hijo único, fallecido el 31 de diciembre próximo pasado. Alejandra, periodista de estilo único, de gran corazón y sentimientos humanos indiscutibles, -parte de aquella inolvidable redacción de El Sol de Sinaloa, de los noventas -superó una enfermedad que estuvo a nada de llevarla a la tumba; la perdida de su compañero de vida y ahora esto, que carece de toda definición. Que Dios te de pronta y cristiana resignación.

Al amigo José Ángel Pescador Osuna, también por el fallecimiento de José Ángel, su hijo mayor, lo que ocurrió apenas el sábado próximo pasado en el puerto de Mazatlán. Un severo golpe anímico para José Ángel, que también lucha denodadamente por su propia salud. Descanse en paz.

Y a familiares y amigos de “El Lobito”, el requinto del famoso trío Azteca, acaecido también en días pasados, mientras todo era fiesta en Culiacán. Junto con sus compañeros Roberto y Daniel, fueron incontables las veces en que, ya en casa, ya con amigos, disfrutamos de su música, así como de la bonhomía y humor de “El Lobito”, con un papel de relevancia en la trayectoria de uno de los tríos más reconocidos de la capital. Una oración por el eterno descanso de su alma.

Y hasta aquí, en este arranque de año.

Cuídense mucho y Dios los bendiga.

Ahora y siempre.

-0-

 


  • 12/02/2026

¡A ritmo de la tambora! arranca el Carnaval Internacional de Mazatlán 2026

Mazatlán, Sinaloa; febrero 12 de 2026.– A ritmo de la tambora sinaloense fue coronado Javier I como Rey de...

  • 12/02/2026

EL CARNAVAL DE MAZATLÁN…LA FIESTA DE LA CARNE Y DE LA…

«No importa quien seas en tu interior, son tus actos los que te definen»: Rachel Dawes a Bruce Wayne....

  • 12/02/2026

Aprueba Comisión de Hacienda dictamen que propone licencia permanente para automovilistas y motociclistas

Culiacán, Sinaloa; febrero 12 de 2026.- La Comisión de Hacienda Pública y Administración del Congreso del Estado de Sinaloa...

  • 12/02/2026

El Rector Jesús Madueña pone en marcha la Feria de la Salud 2026 en la Preparatoria Emiliano Zapata, reafirmando su compromiso con la cultura de la prevención y el bienestar estudiantil

Culiacán, Sinaloa; febrero 12 de 2026.- La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) reafirmó su compromiso con el fomento a...

  • 12/02/2026

Controlado el enjambre de abejas localizado junto a la Facultad de Medicina: PC Culiacán

*El saldo fue de ocho estudiantes lesionados por picaduras. Culiacán, Sinaloa; febrero 12 de 2026.- Mediante una rápida intervención,...