= Super líder, un juego arriba de Hermosillo
= De concluir así, abriría “pley off” de local
= Aún faltan 15 juegos, sin embargo
= Jalisco y Guasave, compromisos inmediatos
= Tomateros ¡con 50 jonrones! Uno menos que LM
Bajo la dirección de Roberto Vizcarra, Tomateros de Culiacán cerró la primera vuelta (de la temporada 2024-2025 de la Liga Mexicana del Pacífico), con saldo de 18 victorias y 17 derrotas, en el séptimo lugar de la tabla de posiciones, con apenas 5 raquíticos puntos que impedían ubicar con claridad sus aspiraciones de calificación a los “pley offs”.
Hoy día, con Lorenzo Bundy al timón, el equipo guinda es, por ahora, el mejor en lo que va de la campaña, aunque todavía con cinco series por delante que es lo mismo a decir: 15 juegos por disputarse. Cierto, todavía falta y las cosas pueden cambiar; pero, por ahora, Tomateros es el número uno en el standing del circuito.
En efecto, tras ganar por barrida sus dos últimas series -aquí, frente a Cañeros de los Mochis y Tucson Team – e imponerse en 11 de 12 juegos, Tomateros lidera la tabla general (ambas vueltas incluidas) con récord de 14-4, un juego arriba de Naranjeros de Hermosillo y los sorprendentes Jaguares de Nayarit, que registran números parejos de 11-7 y cuatro por encima de Aguilas de Mexicali, que marcha con 10-8.
Esto, sin perder de vista un detalle adicional: que las dos primeras series de la primera vuelta, todavía estaba Roberto Vizcarra al frente, mismas que cerró con tres victorias e igual número de derrotas.
Es decir, lo que a Bundy le corresponde es 11 de 12. Solo una derrota, en el último de la serie ante los Yaquis, allá en Ciudad Obregón. Impresionante.
Sin embargo, mire usted lo que son las cosas:
Super líder y todo; pero Tomateros solo suma 15 puntos, por 17 de los Jaguares de Nayarit y 15. 5 de los Yaquis de Obregón. Y todavía hay algo más: Culiacán ya está en el tope. Aún como líder de la segunda mitad, Tomateros ya no puede cosechar más de 15, como amarga consecuencia de esos 5 que apenas conquistó en la primera vuelta.
Y si esto sigue así: equipos como Nayarit, Ciudad Obregón y Hermosillo, podrían ganar menos juegos; pero paradójicamente tendrían más puntos que Culiacán.
Es el sistema.
Es la regla.
Y aléguele.
-0-
Ahora bien.
Al arranque de la segunda vuelta de la presente edición de la LAMP, apuntamos aquí que, a pesar de ese séptimo sitio, Tomateros haría lo necesario para avanzar a la primera fase de la temporada; pero que, invariablemente, abriría en calidad de visitante y que las dos instancias restantes -de calificar, por supuesto – también iniciaría en el parque del rival en turno.
Actualmente, el panorama luce mucho mas alentador. Con todo y esos 15 encuentros por jugarse de aquí al 30 de enero, cuyos resultados podrían provocar infinidad de movimientos en la tabla de posiciones.
Tomateros, prácticamente tiene boleto para “play offs” en el bolsillo; pero, lo impensable: arrancaría como local la primera serie de postemporada.
Y en un descuido y hasta las instancias siguientes, según avance Culiacán.
Y según se den las combinaciones afortunadas.
Para ello ¿tendrían Tomateros que finalizar la segunda vuelta como ocupantes de la primera tabla de posiciones?
Bueno, no necesariamente; pero un segundo sitio solo le representaría 14 puntos a Culiacán y un tercero solo 13, lo que complicaría el plan de Bundy de cerrar como líder el giro complementario.
Todavía falta. No repiquemos campanas antes de tiempo; pero nadie nos quita la satisfacción de voltear a lo más alto para ver a Tomateros de Culiacán. Por ahora.
Digo.
-0-
Bueno.
Por lo pronto, a hacerle frente a los dos compromisos en puerta:
Martes, miércoles y jueves: Charros de Jalisco, en el estadio Panamericano de Guadalajara. Viernes, sábado y domingo, aquí, en el estadio Tomateros, contra Algodoneros de Guasave.
Charros no ha tenido una buena segunda vuelta, precisamente. Sus números de 9-9, contra el 20-15 del primer giro, no dejan mentir.
Han venido a menos, indudablemente.
Sin embargo, Charros tiene, en su bateo, un arma letal: es primero por equipos y cinco de los que Benjamín Gil alinea noche a noche, están dentro de los diez mejores del circuito. Del cuarto y hasta el noveno del escalafón: Reynaldo Rodríguez, Jared Serna, Michael Williamsky, Mateo Gil y Brigh Madris.
En el global, Jalisco lidera con .284, seguido de cerca, precisamente, por Tomateros de Culiacán. En jonrones, Culiacán también los supera con amplitud: 50 contra 32.
El pitcheo es el reverso de la medalla: 5. 02 en efectividad y ultimo de la tabla.
Ahí está el detalle, precisamente.
De cualquier manera, serán un rival muy complicado para Tomateros. Le batean mucho a sus serpentineros; pero los Charros saben regar imparables que es un contento. Habitualmente sus juegos son así: de toma y daca constante.
Tomateros, para cerrar el dato, es segundo en ofensiva, con .273 y segundo en jonrones con 50, solo uno menos que Cañeros de los Mochis, que es el líder. Tiene a tres peloteros dentro de los mejores diez: Ramon Ríos -el number one -, Fernando Villegas, que es tercero y Orlando Martínez, que está en el décimo.
Y en pitcheo, Culiacán es tercero, con 3. 73 en carreras limpias admitidas y entre sus principales exponentes figuran: Manny Barreda, 3-4 y 3. 32; Aldo Montes, 3-2 y 3. 71 y Luis Cessa, 2.3 y 5. 40.
Serie interesante. Sin duda. De poder a poder.
Y luego vendrán, para el fin de semana, los Algodoneros de Guasave, metidos en un intento desesperado por calificar a “play offs” en cerrada contienda contra Venados de Mazatlán y Tucson Team. Ya es desesperante la situación de los Algodoneros y eso será un factor de mayor peligrosidad.
Ya lo veremos.
-0-
Por último.
Las series en los otros frentes de la Liga Arco Mexicana del Pacifico:
Yaquis de Obregón en Mexicali.
Naranjeros de Hermosillo en Nayarit.
Cañeros de los Mochis en Guasave.
Y Venados de Mazatlán en Tucson (hipotéticamente).
Acepto apuestas.
-0-