= Este jueves, sesión del consejo universitario
= Crece incertidumbre entre trabajadores de la UAS
= Gradualmente se apagan las chispas de la esperanza
= Nueva clínica del IMSS, arrancará a mediado de año
= Encuentro entre alcalde de Culiacán y García Harfuch
La noche del martes 09, una de las ahora llamadas fake new, hizo latir con fuerza los corazones de los trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa: que, como resultado de una estresante mesa de trabajo, la institución recibiría, del gobierno federal, el respaldo financiero suficiente para la cobertura de aguinaldos e inclusive hasta de la prima vacacional, pendiente desde julio próximo pasado en la mayoría de los casos, si no es que en todos.
Tal noticia se esparció rápidamente a través de redes sociales y la “victoria” comenzó a celebrarse entre el gremio universitario; sin embargo la especie no pudo ser ratificada durante las horas siguientes, hasta eso de la media noche, cuando si se confirmó; pero en sentido contrario: nota falsa, difundida por una mente calenturienta o en contraparte por quienes deseaban fervientemente que se convirtiera en realidad.
No había tal acuerdo. Ni lo ha habido hasta la fecha. Al menos hasta el momento de terminar de “embadurnar estas cuartillas para ustedes” a las 7 de la noche, cuando está a punto de comenzar el juego de beisbol en el estadio Tomateros.
Lo único cierto es que esa mesa de trabajo si se instaló, con el gobernador Rubén Rocha Moya a la cabeza, secundado por el rector de la universidad, Jesús Madueña Molina, funcionarios federales y estatales y un contingente de la UAS, conformado por trabajadores jubilados y en activo.
Esa mesa liberó a lo largo de la tarde, sobre un solo tema: explorar solución a la demanda de la universidad de 920 mil millones de pesos, fundamentalmente para la cobertura de la gratificación anual, en el entendido de que la institución si cuenta, por lo menos, con el recurso suficiente para el pago salarial correspondiente a los dos meses de diciembre.
La jornada se prolongó y al final de la misma, la triste y lacerante realidad: nada en concreto.
Ya sin el gobernador -que tuvo que viajar fuera del Estado en atención a compromisos de su investidura – los trabajos de la mesa se reanudaron este miércoles; pero al final del día, todo igual.
Algunos chispazos de esperanza, quizás; pero ningún avance sustantivo.
El consejo directivo de la UAS ha citado a sesión ordinaria para este jueves -auditorio de la autonomía universitaria a partir de las 9: 00 horas – seguramente para abundar sobre el tema y fincar ya posicionamientos contundentes al respecto porque la tempestad se acerca y ni cómo frenarla.
¿O sí?
-0-
Por cierto.
Puebla, capital del Estado que lleva su nombre, es la ciudad que visitó este miércoles el gobernador de la entidad, Rubén Rocha Moya.
Allá tuvo lugar la 116 asamblea general ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum y por Zoé Robledo, el director general de la institución.
Hay por ahí un tema ligado con Sinaloa, atorado con el paso de los meses y Rocha Moya quiso aprovechar la oportunidad para avanzar sobre el particular.
Se trata, por supuesto, el magno hospital general del IMSS (216 camas) anunciado en su momento por la presidenta Sheinbaum y que no ha pasado de ahí; pero ya el gobernador se trajo, por lo menos, la promesa de que los trabajos de construcción iniciaran en junio venidero, conforme al ofrecimiento de la titular del Poder Ejecutivo Federal.
Ojalá. Buena falta que hace.
Porque se trata, por un lado, de incrementar en lo cualitativo y lo cuantitativo de los servicios de salud, en favor de la población derecho habiente en Sinaloa.
Y porque su construcción, por otra parte, representará una alta demanda de mano de obra y de la adquisición de bienes y servicios que apoyarán el plan de recuperación para nuestro Estado del que tanto ha hablado el ciudadano gobernador.
Pendientes pues.
-0-
Mientras.
Por su parte, el presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendivil, viajó a la ciudad de México para participar en un encuentro de trabajo con Omar García Harfuch, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal.
Presentes los alcaldes de las principales ciudades del país; pero pocos los que tuvieron oportunidad de un intercambio verbal con el alto funcionario en seguridad.
Uno de ellos, precisamente, fue el de Culiacán, Juan de Dios Gámez, quienes abordaron, por supuesto, el tema relacionado con acciones y estrategias implementadas específicamente para nuestra ciudad capital, con el objetivo de reforzar todos los planes de seguridad, pero bajo esquemas sustancialmente preventivos.
Obviamente no se conocen los detalles, ni se conocerán desde luego; pero es de suponerse que veremos resultados en su momento.
Ojalá.
-0-
En tanto.
En temas eminentemente políticos, los diputados morenistas Pedro Villegas Lobo y Juana Minerva Vázquez acaparan tiempos y espacios en medios de comunicación, por su concluyente rechazo al crédito de 2 mil 200 millones de pesos solicitado al Congreso del Estado por el gobernador Rubén Rocha Moya, para ejecutar un extenso programa de obra publica durante los dos años que se avecinan.
Villegas Lobo y Juana Minerva fueron inflexibles en su postura: “no a un cheque en blanco al gobernador, para que haga lo que le venga en gana con el nuevo financiamiento”.
Vamos, ni los diputados más aguerridos de la oposición -que no hay muchos, hasta eso – pusieron objeción alguna al crédito citado. Antes bien, lo consideraron necesario para la elevación de niveles de bienestar y como decisivo para la reactivación económica del Estado.
Todo claro.
Motivaciones estrictamente políticas en el epicentro de todo esto, derivadas de la guerra interna que ya se advierte al interior de la Cuarta Transformación, por la candidatura gubernamental para 2027.
Digo.
-0-
CORTOS.- Invitada por Ana Francis Chiquete, la secretaria de la mujer del gobierno del Estado, este jueves se dejará ver por aquí, la señora Olimpia Coral Melo Cruz -creadora de la ley Olimpia – para impartir la conferencia magistral “Violencia Digital/ Lo virtual es real”. La cita es a las 13: 00 horas, en el auditorio Lince del campus Culiacán de la Universidad Autónoma de Occidente. De nada…ORALE.- Ambiente de fiesta en la zona de muelles del puerto de Mazatlán, por el arribo de los cruceros 105 y 106, de las compañías navieras “Norwegian Jade” y “Carnaval Panoramic”. Les dio la bienvenida, a su llegada, la propia secretaria de Turismo del gobierno del Estado, Mireya Sosa Osuna. Por este camino de agua salada, suman ya 385 mil visitantes a Mazatlán en el año, mismos que han dejado una derrama económica del orden de 600 millones de pesos. Nada mal, por lo que se ve…GULP.- Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa se manifestaron de nuevo en el interior del Palacio Legislativo; pero ya sin las acciones violentas de la última vez. Solo exigen -dicen – lo que les corresponde. Todo amparado por el contrato colectivo firmado con las autoridades de la UAS. ¿Qué os parece?…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuidense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.
-0-