= Cuidado: la estrategia parece arriesgada
= Tendrá que haber mejoría en la segunda mitad
= Abrir postemporada en casa; difícil pero no imposible
= “Pulpa” Ríos saca la cara: lider en bateo individual
= En la semana: Nayarit en Culiacán y luego a Mazatlán
Tomateros de Culiacán tuvo en sus manos la oportunidad de conquistar el sexto lugar de la primera vuelta de la actual temporada de la Liga Arco Mexicana del Pacífico; pero lastimosamente dejó escapar la victoria ante los Águilas de Mexicali, en lo que fue su último juego del giro inicial, para cederle ese sitio número seis al equipo de la frontera.
Culiacán y Mexicali terminaron empatados con saldo de 18 triunfos por 17 descalabros -apenitas arriba de la línea de los .500 -; pero, por dominio, ese sexto sitio fue para los Águilas y Tomateros tuvo que conformarse con el séptimo puesto, muy por debajo de lo estimado.
Fue, hay que decirlo, una primera parte sumamente disputada.
Equipos como Naranjeros de Hermosillo, Charros de Jalisco y Jaguares de Nayarit estructuraron un empate en el tercer peldaño del standing, con saldo de 20-15, solo dos juegos por encima de Águilas y Tomateros.
Y quizás usted se preguntará: ¿Qué tanta diferencia existe entre el sexto sitio, de Mexicali y el séptimo de Culiacán?
Pues sí. Si la hay.
Y es tan importante que en un momento dado hasta puede marcar, precisamente, la diferencia entre calificar o no a la ronda de “pley offs” de esta campaña, etapa cuyo arranque está previsto para el primero de enero del año entrante.
Podría decirse, efectivamente, que en estos momentos Tomateros está en zona de calificación y que le bastará jugar con el score para visar pasaporte para las llamadas fiestas de enero, lo que equivale a pensar que será más que suficiente con conservar y administrar un porcentaje de .500 en ganados y perdidos, lo que pondría a Culiacán en postemporada; pero bajo la sentencia de abrir fuera de casa todas las instancias a las que tenga lugar.
Aun así ¡cuidado! En un abrir y cerrar de ojos y la situación se les complica más de la cuenta. La calificación de los Tomateros todavía no está definida, a diferencia de los cuatro equipos que se posicionaron de los primeros peldaños de la tabla, al cierre del giro inicial.
Otra cosa fundamental:
Mantenerse siempre arriba de Venados de Mazatlán y Algodoneros de Guasave. Bien o mal en sus resultados; pero invariablemente por encima de estos dos equipos sinaloenses. Esto será clave para avanzar hacia postemporada.
Ahora que si lo que se pretende aspirar es a iniciar en el estadio Tomateros la primera serie de “pley off” en la tarde de los abrazos, pues ahí si la situación está más complicada. Culiacán tendría que jugar una gran segunda vuelta, para ello y saltar, digamos, hasta un tercer peldaño por lo menos.
Así de claro.
-0-
Y bien.
Evidentemente, Tomateros de Culiacán está obligado a mejorar en forma sustancial durante la segunda vuelta si el objetivo es conservar el papel de protagonista de casi siempre y aspirar a pelear por el campeonato número 14 en la que es su sexagésima temporada ininterrumpida en el potente circuito invernal.
La verdad es que, en el análisis, equipo por equipo, a Tomateros no le fue tan mal. Sus números nos dicen que ese séptimo puesto no está en sintonía con lo hecho en esta primera mitad.
Hay esto:
Tomateros fue tercero en bateo global con .268 de porcentaje, superado solo por los .288 de Charros de Jalisco y los .271 de Naranjeros de Hermosillo. En jonrones fue segundo, con 31 macanazos de vuelta entera, solo debajo de los 36 de los Cañeros de los Mochis.
En pitcheo fue cuarto, con 3. 77 carreras limpias admitidas, contra 3. 07 de Aguilas de Mexicali, 3. 51 de Yaquis de Obregón y 3. 66 de Cañeros de los Mochis.
Y en el standing: ¡un horrendo séptimo lugar!
Yaquis de Obregón, ganador de la máxima puntuación con 10, fue quinto en bateo colectivo, con .260 y solo 12 cuadrangulares y segundo en pitcheo, eso sí, con una efectividad de 3. 51.
Llama la atención el caso Mochis: séptimo en bateo -con 36 jonrones – y tercero en pitcheo, con 3. 66.
El beisbol, sin embargo, es así. La lógica es un arte que aquí no tiene lugar.
Esta cuestión, sin embargo, tiene que consignarse porque si los números de la primera vuelta fueron más que aceptables y lamentable su ubicación en la tabla, es claro que algo no ha funcionado bien y que tiene que corregirse de inmediato para poder alcanzar los objetivos trazados para la campaña que está en curso.
Algo ha faltado, por supuesto. Los números aquí señalados no cuadran, simple y sencillamente.
Digo.
-0-
Ahora que.
Desde el mero canto del “pley bol”, este columnista sostuvo la existencia de una clara falta de profundidad en la rotación de abridores, soportada fundamentalmente en Manny Barreda, Luis Cessa, Aldo Montes y un gringo de cuyo nombre no quiero ni acordarme.
Barreda ha respondido de acuerdo a su calidad indiscutible, con 2.89 de efectividad; pero con saldo parejo de 2 victorias e igual número de derrotas.
Cessa, con 4. 13 y 1-2, no termina de acomodarse a este beisbol.
Y Aldo Montes es el mismo de siempre: una de cal por dos de arena. Tiene 1-2 y 4. 75 de efectividad.
En búsqueda de una solución al problema, la directiva guinda contrató hace un par de semanas a Fineas del Bento Smith, quien todavía nos debe una buena actuación y ahora se anuncia a Clay Helvey, un treintón, pitcher derecho, que defendió la franela de Tecolotes de los dos Laredos durante la última edición de la Liga Mexicana de Beisbol.
La verdad, ninguno de los dos nombres como para levantarnos el entusiasmo. Más bien, se recibieron con reservas sin regatearles, por ahora, el beneficio de la duda.
Quizás sea por el paso (y el peso) de los años; pero lo cierto es que calendario con calendario, nos parece cada vez más corta la temporada de la LAMP. Diciembre se irá en un santiamén y a Tomateros se les acorta el tiempo. Les urge, por lo menos, un pitcher abridor de primera línea, para hacerle frente a la postemporada.
¿De donde? De donde sea. De Venezuela, Puerto Rico, Dominicana, Colombia o Panamá; pero hay que traerlo.
Urge.
¿Y el bateo?
Ramon “La Pulpa” Ríos da la cara, al concluir la primera vuelta como el mejor ofensivo de la Liga con .363 y otros dos que se defienden son Fernando Villegas (en el lugar 7) con .323 y Orlando Martínez, con .293.
El resto, por debajo de su nivel habitual: Jon Singleton (.273), Joey Meneses (.256), JP Martínez (.255) y Luis Verdugo (.250). Orlando Martínez anda en .294; pero sin el número de turnos suficiente como para considerarlo en el escalafón.
Esto es otro tema, que abordaremos después.
-0-
Y cerramos con las primera series de la segunda mitad:
Tomateros de Culiacán recibe (desde anoche) a los Jaguares de Nayarit.
Yaquis de Obregón (el de mayor puntaje) a los Naranjeros de Hermosillo.
Cañeros de los Mochis, a los Venados de Mazatlan.
Y Charros de Jalisco, a los Aguilas de Mexicali.
Tucson Team, a su vez, jugara como local en Guasave.
Se aceptan apuestas.