
Culiacán, Sinaloa; noviembre 04 de 2025.- La diputada local por Morena María Teresa Guerra Ochoa expresó su confianza en que el reciente cambio de mando en la Guardia Nacional en Sinaloa se traduzca en un fortalecimiento de la estrategia de seguridad y en mejores resultados para la ciudadanía.
Esto, luego de que la Guardia Nacional (GN) designara como nuevo coordinador estatal y comandante de la Tercera Brigada en Sinaloa a Julices Julián González Calzada, quien releva a Francisco Alvarado Terán, tras permanecer cuatro meses en el cargo —del 4 de julio al 4 de noviembre de 2025.
En conferencia de prensa la también presidenta de la Junta de Coordinación Política en el Congreso estatal. señaló que existe una expectativa clara desde el Poder Legislativo para que esta rotación de mandos contribuya al fortalecimiento institucional y al restablecimiento de la paz en el estado.
“Nuestra expectativa como Poder Legislativo es que esta rotación de mandos se vea reflejada en un fortalecimiento de resultados. Esa es la exigencia ciudadana, pero también la esperanza que tenemos quienes estamos en las instituciones”, expresó.
La legisladora agregó que, aunque el Congreso cumple su parte desde la labor institucional, la mayor responsabilidad recae en las áreas operativas, como la Fiscalía y las corporaciones de seguridad pública estatales y federales.
Asimismo, reconoció el trabajo de los elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, subrayando que muchos de ellos muestran signos de desgaste tras años de esfuerzo en el combate a la violencia.
“No dejamos de notar en ellos cierto nivel de desgaste, y entendemos que esta labor exige un esfuerzo constante y coordinado entre todas las instituciones”, puntualizó.
Dijo pues que el cambio de mando en la Guardia Nacional forma parte de los ajustes implementados por la federación para reforzar la estrategia de seguridad en Sinaloa, entidad que continúa siendo un punto estratégico en el combate al crimen organizado.
REDACCIÓN/CELINA FONSECA.