


Culiacán, Sinaloa; octubre 08 de 2025.- En el marco del 152 aniversario de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), personal universitario con base previa del Campus Buelna manifestó su respaldo a la Reingeniería Integral Universitaria, al considerarla una acción necesaria para garantizar la estabilidad laboral, la viabilidad financiera y la continuidad de la educación de calidad que distingue a la institución.
Las y los trabajadores reconocieron que la UAS, a lo largo de su historia, ha sido un motor de desarrollo para Sinaloa y para el país, no solo por su contribución académica, sino también por su labor humanista y social.
En ese sentido, la maestraFrida Lerma López, , destacó el compromiso del personal administrativo y académico que, día con día, asegura el correcto funcionamiento institucional en ámbitos laborales, financieros, normativos y de transparencia.
Ante el personal del Campus Buelna el maestro José Salazar Figueroa subrayó que, conscientes de la necesidad de realizar ajustes que garanticen la viabilidad de las actividades sustantivas de la UAS y la estabilidad de su planta laboral apoya a la reingenieria como benéfico para todos.
Recordó en el comunicado presentado que desde inicios del siglo XXI se han emprendido esfuerzos para atender la problemática del sistema de jubilaciones y pensiones, lo que derivó en una reforma en 2008 con la creación de un fideicomiso que lamentablemente se desintegró en 2015, afectando directamente a las generaciones posteriores.
Asimismo, expresaron que los ajustes propuestos en programas de estudio y cargas laborales buscan optimizar recursos sin afectar la calidad académica, destacando la respuesta positiva que esta medida ha tenido dentro de la comunidad universitaria.
“Hoy nos manifestamos en favor de las y los estudiantes, de las y los trabajadores, de la educación y de nuestra Universidad. Con esta acción, los jubilados podrán tener certeza sobre la protección de sus prestaciones, mientras que las nuevas generaciones contarán con la garantía de un retiro digno”, expresaron durante el acto.
Finalmente, reafirmaron su compromiso con la Universidad Autónoma de Sinaloa y su disposición para votar este 10 de octubre a favor de la Reingeniería Integral Universitaria.