
Culiacán, Sinaloa; septiembre 30 de 2025.- La diputada local Irma Moreno Ovalles lanzó un fuerte señalamiento hacia la presidenta de la República tras su reciente visita a Mazatlán, al cuestionar que no haya realizado un evento masivo en Culiacán, ciudad que —dijo— ha necesitado atención durante más de un año.
Precisó que en su venida a la Perla del pacifico no hubo un solo compromiso a favor del campo sinaloense pues sólo buscaban la foto para mostrarse, expresó la legisladora al señalar la falta de resultados concretos en la gira presidencial.
Moreno Ovalles, reprochó que ni siquiera se haya sostenido una reunión previa con el secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos, ni con el sinaloense Juan José Verdegue, para definir propuestas claras de apoyo a los productores. “Simplemente se dijo que se iba a reportar, pero todos sabemos cómo terminan esas llamadas”, añadió.
La diputada lamentó que la federación no haya aprobado la declaratoria de emergencia por sequía en Sinaloa, lo que derivó en bajos rendimientos en el maíz por falta de agua. “Hoy tenemos agua, pero gracias a la naturaleza, no al gobierno”, enfatizó.
De igual manera, exigió que se convoque pronto al Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable para definir los porcentajes de cultivos a sembrar en la próxima temporada.
La legisladora, también criticó que las autoridades federales retomen programas que antes fueron eliminados, como estancias infantiles y refugios, tras reconocer su importancia. “Vieron el atraso que se generó a las mujeres durante siete años de gobiernos de Morena”, señaló.
Respecto al presupuesto federal, recordó que el propio Gobierno del Estado ha planteado la necesidad de 6 mil millones de pesos para la comercialización agrícola al tiempo que cuestionó si realmente se atenderá la demanda.
“Dicen que la Presidenta es sinaloense adoptada, pero la verdad es que ha demostrado que cariño a este estado no le tiene”, subrayó.
Finalmente, la legisladora llamó a los diputados federales y senadores a defender a Sinaloa y no aprobar con los ojos cerrados lo que se les envía desde la federación. Reconoció la voz de Mario Zamora y Paloma Sánchez en el tema del campo, pero cuestionó la ausencia de otros representantes “Hoy somos pocos los que levantamos la voz, pero lo hacemos por la gente de Sinaloa, que tanto ha sufrido y sigue esperando soluciones”, concluyó.
REDACCION/CELINA FONSECA.