
Culiacán, Sinaloa; 16 de septiembre de 2025.-Un operativo interinstitucional permitió la detención de tres hombres armados, así como el aseguramiento de un vehículo, diverso armamento y un centro de monitoreo clandestino en el fraccionamiento Valle Alto de la capital sinaloense.
De acuerdo con la información oficial, los hechos se derivaron de una denuncia anónima al 089 que alertaba sobre la presencia de personas armadas en la zona. Elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal Preventiva acudieron al lugar, donde detectaron a un civil que intentó escapar ingresando a un domicilio; tras darle seguimiento, lograron detenerlo junto con otros dos hombres.
En el sitio se aseguraron tres armas largas, tres armas cortas, cargadores, cartuchos de distintos calibres, además de dosis de marihuana. También se incautó un vehículo en el que se trasladaban los presuntos integrantes de una célula delictiva.
Posteriormente, con una Orden Técnica de Investigación emitida por la Fiscalía General de la República, se cateó el inmueble, donde las autoridades localizaron un centro de monitoreo clandestino conectado a una red de videocámaras irregulares en distintos puntos de Culiacán.
Las autoridades aclararon que este sistema ilegal no tiene vínculo con el C4i estatal, el cual cuenta con medidas de protección física e informática para garantizar su operación.
Los tres detenidos, junto con las armas, el vehículo y el inmueble, quedaron a disposición de la FGR para el inicio de las investigaciones correspondientes.
El Gobierno Federal y el Estatal reiteraron su compromiso con la seguridad de la ciudadanía, además de invitar a la población a seguir denunciando emergencias al 911 y la instalación de cámaras irregulares a través del 089.
Cabe destacar que, hasta la fecha, las corporaciones han retirado 2,619 videocámaras ilegales en la ciudad, debilitando así los sistemas de vigilancia utilizados por grupos delictivos.
REDACCIÓN/VISION CIUDADANA.