= Rocha Moya no ha autorizado asueto a funcionarios
= Podría cambiar de opinión en el curso de la semana
= Firme, la visita del gabinete federal de seguridad
= Arranca en Sinaloa el programa estatal de vivienda
Desde este viernes, 18 de julio, la burocracia estatal gozará de su periodo de asueto de verano; vacaciones de dos semanas, las largas, como suelen llamarle. Reanudarán actividades hasta el lunes 4 de agosto. Como de costumbre, se ha implementado el sistema rotativo de guardias, para cubrir alguna eventualidad.
Ojo:
Las vacaciones serán exclusivamente para el personal sindicalizado. El de confianza y no se diga ya los funcionarios de mediano y alto rango, no han recibido la aprobación del gobernador Rubén Rocha Moya para el disfrute del descanso, a lo mejor no merecido, pero si necesario, como luego dicen.
De manera extraoficial, se sabe que el mandatario prohibió las vacaciones a los miembros de sus gabinetes legal y ampliado, así como a los titulares de organismos paraestatales, en tanto no se resuelva el problema de inseguridad que padece nuestro Estado y como esto aún no sucede, todos deberán presentarse a laborar normalmente, sin excepciones de ninguna naturaleza.
Obviamente la medida dista mucho de una aceptación generalizada; pero quizás la situación verdaderamente lo amerite, aunque en el fondo no represente un factor determinante.
El asueto, hay que decirlo, es necesario para todos, incluso para el propio gobernador. Igual y Rocha cambia de opinión en estos días.
Pendientes.
-0-
Por cierto.
Quienes si trabajarán en pleno domingo, y ya dentro del periodo de vacaciones, son las figuras estelares del gabinete de seguridad del gobierno federal: Harfuch, Trevilla Trejo y Pedro Morales.
Y lo harán, aquí en Culiacán.
Hasta el momento no hay modificaciones a la agenda dominical; pero tampoco detalles de ninguna índole, como hora y lugar. El programa, insistimos, contempla la celebración de la mesa de seguridad y un posible intercambio de preguntas y respuestas con los representantes de la prensa estatal.
Originalmente el evento se había programado para este viernes; pero se postergó un par de días más por razones de fuerza mayor.
Todavía hay quienes dudan de la celebración del mismo, ante lo complejo y delicado del tema; pero todo parece indicar que hacia allá camina el asunto, a juzgar por la gran cantidad de militares que patrullan nuestras calles, lo que no inhibe, por cierto, la actividad delincuencial, no al menos en el detalle que mas preocupa: el de los homicidios.
Por si misma, la realización aquí de esta mesa -igual puede celebrarse en cualquier otra ciudad – no va a aportar solución a problema alguno; pero cuando menos (dijo nuestro coordinador de Alta Voz, Pablo Cesar Espinoza) “nos dará algo de calor”.
Bueno, si es así, adelante pues.
-0-
A propósito.
Quien si vino este viernes a Culiacán fue la señora Edna Elena Vega Rangel, secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano del gobierno federal, más conocido como SEDATU. Le acompañó el director de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), Rodrigo Chávez Contreras.
Un par de asuntos, junto con el gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya.
El primero: la puesta en marcha del programa de construcción de viviendas correspondiente a Sinaloa, bajo la responsabilidad del gobierno estatal.
El segundo: la entrega de títulos de propiedad urbana.
En cuanto al primero, recordemos que la presidenta Claudia Sheinbaum se trazó la meta de construir un millón 200 mil viviendas a lo largo de su sexenio, no necesariamente bajo el conocido esquema del INFONAVIT.
De ese número, 36 mil 918 corresponden a Sinaloa: 17 mil 500, por INFONAVIT, 15 mil por CONAVI y 4 mil 418 por FOVISTE. Esto da para 55 mil empleos directos.
Rocha Moya informó a sus visitantes que ya existe un 63 por ciento de avance en la validación de terrenos y que están dadas las condiciones para iniciar, al corto plazo, 12 mil 402 de esas viviendas.
Por lo que concierne al otro tema, la entrega de mil 825 títulos de propiedad, que dan certeza legal a quienes ya cuentan con un terreno urbano. Ya son 25 mil en Sinaloa.
Buenas noticias, a simple vista.
Atentos.
-0-
CORTOS.- El diputado federal Jesús Ibarra si atendió la sugerencia del gobernador Rubén Rocha Moya, en el sentido de no llegar con las manos vacías, en la visita a sus respectivas jurisdicciones, más allá de los motivos que las originen. Chuy Ibarra se presenta ahora con cosas de utilidad para los vecinos y eso le genera mayores simpatías, en esas actividades cuidadosamente difundidas por su equipo de comunicación. Ya tiene rato en esto el discípulo de Mario Delgado y aparentemente pretende que se le tome en cuenta para la candidatura gubernamental, aunque su real intención, por ejemplo, sea la presidencia municipal de Culiacán. Digo…ANOTELO.- Sin resolver del todo el problema derivado del no pago de la prima vacacional a los trabajadores, el rector de la UAS, Jesús Madueña Molina, sostuvo encuentro de trabajo con el presidente ejecutivo de CODESIN, Héctor Ley Pineda. La sugerencia de Madueña: fortalecer la relación institucional con el sector empresarial, a fin de caminar de la mano en el trabajo para la recuperación de Sinaloa en todos los sentidos. No está nada fácil; pero, en fin, ya lo veremos…APUNTELO.- Ismael Bello Esquivel, secretario de Agricultura del gobierno del Estado, fue el representante personal del gobernador Rocha en la ceremonia cívica en la que se recordó el 153 aniversario del fallecimiento del presidente Benito Juárez García. Nada nuevo en el discurso oficial, por cierto; sin embargo sacó adelante el compromiso. En fin…SUBRAYELO.- Que nuestra secretaria estatal de Turismo, Mireya Sosa Osuna, se fue de tour oficial por el noreste de los Estados Unidos (Nueva York, Boston, Washington, Filadelfia, etcétera) para promover básicamente a Mazatlán como el destino turístico por excelencia y que regresó con muy buenas noticias. Sinaloa no es solo Mazatlán. Hay muchos puntos más para impulsar. De nada…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.
-0-