}
Como muchos otros motociclistas de la ciudad que trabajan de manera honrada un joven de alrededor de 27 años de edad fue llevado directo a barandilla por haber dejado su unidad sobre la banqueta, la autoridad municipal de Tránsito dijo supuestamente que forcejeó con ellos para evitar que su unidad de trabajo fuera llevada a Tránsito municipal ubicado hasta la Colonia Bachigualato violando así, el reglamento en su artículo 59 fracción quinta de Vialidad, que ante la falta de estacionamiento para las motocicletas en el centro de la ciudad, la actual administración que encabeza Jesús Estrada Ferreiro va en contra de estos quienes no tienen dónde estacionar sus motos.
Al ser entrevistado por Visión Ciudadana Portal el agente de tránsito Jesús Javier Quintero, policía segundo de la Unidad de Vialidad, indicó que las unidades que últimamente han sido recogidas sobre las banquetas son por órdenes de sus superiores como parte del dispositivo que se implementó por parte de la actual administración municipal que encabeza Jesús Estrada Ferreiro, presidente municipal de Culiacán, para tener limpia y expedita lo que es la vialidad, el orden y así mismo tener despejada el área peatonal.
El agente de tránsito al lado del joven que fue esposado, mencionó que esta no la considera como medidas de abuso sino más bien, obedecer y hacer que el operativo que se implementa se respete por parte de la ciudadanía que en este caso hace uso de motocicletas.
Al cuestionársele si la autoridad avisó con tiempo a los motociclistas en este caso de que se estarían llevando sus unidades de no estacionarlas debidamente y si ya tiene lugares específicos para motociclistas, mencionó desconocer esto simplemente –dijo- hacen su trabajo por órdenes de su superior.
“Nosotros tenemos órdenes de llevarnos las motocicletas como parte del dispositivo cuya orden nos la dio el director de Tránsito desde que entró el Licenciado Estrada Ferreiro y nuestro superior inmediato y en esta ocasión, desconozco porque se lo llevan a barandilla simplemente respondo a una orden por faltas al bando que marca el artículo 59 fracción quinta por oponerse a la disposición u ordenamiento por la situación de la moto”. Especificó.
Así también indicó que desconoce la cantidad de lo que se recaba en dineros al día por realizar este tipo de operativos en la ciudad ya que son alrededor de entre 5 o 6 las motocicletas que se recogen diariamente por faltar al reglamento de tránsito.
Es decir, que todos los motociclistas sin excepción serán infraccionados y sus unidades llevadas a Tránsito Municipal por violar el reglamento que arriba se menciona, sin embargo este agente segundo de vialidad recibió órdenes de llevarse al motociclista sin siquiera ver lo que sucedió realmente y fue esposado en lo inmediato “supuestamente” por forcejear con la autoridad, un abuso que consideró el joven en virtud de no existir áreas designadas, ni señalamientoso para estacionarlas.
Un medio de transporte que hoy en día y en su mayoría usan los culiacanenses para trasladarse y una medida donde proceden a levantarlas como medida recaudatoria y no meramente preventiva.
El joven detenido dijo que según el agente de tránsito le señaló que por faltas a la autoridad era detenido “me dicen que forcejee con el tránsito, yo estoy trabajando llegue y deje la moto en la banqueta llegue rápido por un pedido yo trabajo aquí en las Colchas y llegaron y subieron la moto, me dicen que yo la regué pero no quería que se llevaran la moto pero pues ando trabajando y pues ni modo”, indicó el joven detenido.
Por otra parte el Ex presidente de la Federación de Tribunales de Barandilla en Sinaloa, Lic. Gabriel Peña González, precisó que en estos casos no es considerado como un abuso puesto que el reglamento así lo sustenta.
Aquí el caso dijo, es sensibilizar a la ciudadanía para que no incurra en este tipo de infracciones a la ley de movilidad sustentable y a la vez que la ciudadanía no agreda a los agentas e incurra en infracciones al bando de policía y gobierno. y se tenga un buen comportamiento cívico”.
REDACCIÓN/CELINA FONSECA.