
Culiacán, Sinaloa a 21 de febrero del 2026.-Víctor Javier Garza Bustamante, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos del Conalep, acompañado de un grupo de miembros de su comité ejecutivo, ofrecieron entrevista a los medios para deslindarse de las acciones de protesta que han realizado un grupo de nomas de 10 personas en palacio de Gobierno bajo el argumento de respecto a sus derechos contractuales.
Dijo que como representante del sindicato y único administrador del contrato colectivo de trabajo que más de 450 maestros en el estado, distribuidos en 20 planteles.
Tiene como objetivo primordial deslindarse de las acciones de protesta que ha realizado este grupo de maestros quienes buscan intereses particulares y de grupo
El grupo que en su totalidad son 15 maestros que fueron expulsados en su momento del sindicato hace bastante tiempo, se dieron a la tarea de formar otra organización paralela que se hace llamar SINADOCO, con intereses netamente particulares.
Este grupo el pasado 19 de febrero en la ciudad de Mazatlán cuatro de ellos se manifestaron entre los que destacan el maestro Jared tirado, Ana Patricia Magaña villela quién es la representante de esta organización, argumentando, violación a sus derechos laborales lo cual es totalmente falso.
«Nosotros, en el Condalep, Sinaloa, es una institución que va a la vanguardia, una institución que porque se ha ido modernizando, los modelos académicos han ido cambiando, todo lo que son los modelos educativos, Gracias al apoyo de las instituciones gubernamentales y gestiones de este sindicato oficial»
«En cuanto colectivo de trabajo, nos marca que tenemos horas base. Esas horas base son horas frente a grupo. Somos dueños de las horas base, pero no de las asignaturas».dijo.
Sin embargo de manera ilegal el grupo disidente está buscando que las asignaturas sean propias, situación que no puede ser así, puesto que los modelos educativos, hoy se puede llamar matemáticas y el día de mañana tiene otro nombre. Entonces, los derechos de nosotros es que nos den simplemente lo que nos toca.
Lo más lamentable es que el maestro Jared tirado, habla de que no se le están respetando las 30 horas bases que tiene, ya que tiene derecho a 35 horas que se le están cubriendo frente a grupo, y está peleando de manera errónea la materia Orientación Educativa.
Dejo claro que el sindicato que representa hace gestiones de manera colectiva y no de particulares para que el beneficio llegue a todos.
«En la cuestión del 2022,teníamos problemas con la materia de trabajo, tuvimos estabilidad y afortunadamente para nosotros los convenios que estaban mal, se nos ayudó. En el 2023, nosotros obtuvimos 4000 horas de basificación, que eso nos da estabilidad a nosotros»
En el 2025, se nos cambia la categoría a 117 maestros, que es la oportunidad de que el maestro pueda ganar más dinero y poder cambiar de una categoría a una categoría superior. A nosotros es muy importante que CONALEP, como es una institución de calidad, siga manteniendo eso. Y las cosas que estaban ocurriendo también con los maestros también pertenecientes a esta agrupación, que son de Mochis, que han abordado aquí en la Semanera unos días atrás al gobernador, cuando de todos es conocido los intereses políticos y particulares que se tienen, esa lucha la encabezó Alberto Ortega Campos, es un maestro que ya renunció hace tiempo, que tiene otras cuestiones políticas ahí, afiliado a otros partidos. Y eso nos lastima a nosotros y nos lastima como institución educativa.
Por eso es importante este deslinde. Los maestros de CONALEP estamos en el aula. Las cosas que están ocurriendo con esos maestros son fuera de nosotros.
Y era importante para nosotros saber a la opinión pública, y también a las autoridades de gobierno y a las autoridades educativas.
Destacó que hay unas prestaciones laborales pendientes pero que se han ido resolviendo conforme a los tiempos que marcan la ley y ante los órganos legales correspondientes.
REDACCIÓN/VISION CIUDADANA.