
Culiacán, Sinaloa; febrero 16 de 2026.1 El rector de la Universidad Autonoma de Sinaloa (UAS), Jesus Madueña Molina, informó que el Instituto Mexicano del Seguro Social mantiene jornadas de vacunación dirigidas a toda la comunidad universitaria que así lo desee, como parte de las acciones preventivas ante el avance del sarampión en la entidad.
Señaló que, aunque no se puede obligar a la población a inmunizarse, la institución ha facilitado espacios para acercar el biológico, destacando que durante tres días se registró una alta afluencia de jóvenes en la preparatoria Emiliano Zapata, precisando que, las brigadas continuarán recorriendo de manera rotativa los distintos campus universitarios para ampliar la cobertura.
Lo que le tal situación el rector adelantó que la UAS valora decretar en el transcurso de la semana el uso obligatorio de cubrebocas en aulas, como medida preventiva ante el incremento de casos.
“Tenemos que ponernos el huarache antes de espinarnos; ya tenemos la experiencia del COVID y ahora viene el sarampión, hay que atenderlo”, expresó al subrayar la importancia de anticiparse a un posible repunte.
Madueña Molina indicó que la universidad también ha dispuesto personal de salud en ciudades como Guasave, Los Mochis, Culiacán y Mazatlán, quienes se encuentran a disposición de la Secretaría de Salud y del IMSS-Bienestar para apoyar en lo que sea necesario, reiterando que la institución colaborará en todo lo que esté a su alcance para contribuir a la contención de la enfermedad.
Por último, advirtió que el sarampión ya se encuentra en Sinaloa y avanza de sur a norte, con presencia inicial en la zona de Escuinapa. Dado que se trata de una enfermedad altamente contagiosa, consideró que podrían registrarse más casos en los próximos días, por lo que insistió en el llamado a la vacunación y a reforzar las medidas preventivas.
REDACCIÓN/CELINA FONSECA.