
Culiacán, Sinaloa; febrero 12 de 2026.- La diputada de Morena, María Teresa Guerra Ochoa, afirmó que no se puede analizar la situación de violencia en Sinaloa de manera aislada, ni recurrir a expresiones que dividan a la sociedad esto, al ser cuestionada sobre las declaraciones de la legisladora panista Roxana Rubio, quien responsabilizó a la ciudadanía como “cómplice” de la inseguridad por haber votado por Morena.
Guerra Ochoa sostuvo que la complejidad del contexto de seguridad rebasa visiones simplistas y consideró que no debe utilizarse el término de complicidad para referirse a la ciudadanía.
“Todas y todos queremos que Sinaloa recupere esa seguridad perturbada. Queremos la paz, queremos un fortalecimiento de la seguridad y no queremos más derrama de sangre”, expresó.
Asi también, la legisladora subrayó que los hechos violentos registrados en la entidad han dejado víctimas que no pueden considerarse colaterales, sino personas que han quedado en medio del fuego cruzado y de circunstancias que lastiman profundamente a la sociedad.
En ese sentido, hizo un llamado a evitar confrontaciones políticas que generen mayor polarización y a trabajar desde los distintos niveles de gobierno en estrategias que permitan recuperar la tranquilidad en el estado.
Por lo que reitero que la prioridad debe ser garantizar condiciones de seguridad para las familias sinaloenses y avanzar hacia un entorno de paz y estabilidad.
REDACCIÓN/CELINA FONSECA.