Visión Ciudadana

A pesar de todo, una gran campaña la de Tomateros


= El desastre en serie la final es punto y aparte

= Llegar a la final no es un fracaso, para nada

= De frente los dos mejores, cualquiera puede ganar

= Simplemente, el equipo se hundió en un slump colectivo

= Fue su final 21, de las cuales ha ganado 12

 

 

¿Cómo les digo a los cientos de miles de integrantes de la legión guinda -entre los que yo me cuento en primerísimo lugar – que nuestro querido equipo fue un desastre en la serie final de la temporada 2025-2026 de la Liga Arco Mexicana del Pacífico? No hay modo. Porque eso fue: un genuino y auténtico desastre, en un episodio de pesadilla, en todos y cada uno de sus cuatro capítulos.

Desde la inofensiva rola que inocentemente pifió Ichiro Cano en la tercera almohada, que representaba el segundo out de la entrada inicial en el primer partido de la gran final (cuando Manny Barreda buscaba apenas acomodarse en el centro del diamante), hasta el out 27 del cuarto juego en el estadio Panamericano, gracias a un ridículo elevado de faul a la primera almohada, por parte de un desangelado Joey Meneses, que abrió la serie con un impresionante porcentaje de .500 y que no bateó un solo hit contra los Charros de Jalisco.

Igual que el desempeño por equipos en el departamento de jonrones: Tomateros atizó 65 durante el rol oficial y solo uno -¡uno! – en la final, contra unos Charros que, en amargo contraste regaron de imparables tanto el estadio Tomateros como el de Guadalajara, allá en la capital tapatía. Era un espectáculo frustrante y decepcionante, ver cómo, uno tras otro, salían los hits de los humeantes bats de Jalisco: desde la tabla allá lejos, por el jardín derecho, por el centro y por el izquierdo, hasta la rola que encontraba movida a la defensiva guinda, el “podrido” entre tres o la salvaje línea callejonera, tan dañina, que invariablemente encontraba gente en las bases. Y corrieron tanto los tapatíos que Román Alí Solís no pudo poner out a uno solo, en ninguna de las almohadillas.

Y mientras tanto, nuestros guindas, de quienes perdí el conteo de los outs que les hicieron en las bases por su pésimo corrido; su ansiedad a la hora de batear, que repercutió en turnos lastimosamente desaprovechados; sus fallas defensivas -entre las que anoto aquel infame tiro a primera del cerrador Anthony Gose, cuando todo parecía que Tomateros remontaba un marcador de 0-8, así como los dos errores consecutivos de Luis Verdugo – y en términos generales, una desconcentración absoluta, digna de un auténtico equipo llanero, con 20 mil aficionados en el estadio, como testigos de la anti-hazaña del equipo que tanto presumimos y que nos llena de orgullo, pese a todo.

-o-

¿El pitcheo? Eso fue otra historia. Lo más malo de todas las series titulares en las que han participado los Tomateros de Culiacán, la inmensa mayoría de las cuales -excepto dos o tres a lo largo de la historia – hemos tenido oportunidad de disfrutarlas y sufrirlas, en vivo y en directo, por tratarse, el que esto escribe de un ser privilegiado de Dios.

A nuestros dos o tres lectores -ya contado el doctor Ramón Rivas Llamas- les consta como desde la primera ronda de “pley offs” contra los Cañeros de los Mochis, insistimos en este espacio una y otra vez sobre la falta de profundidad de la rotación de pitchers abridores, cuya debilidad era evidente, a pesar de los buenos resultados con los que Culiacán cerró el calendario regular.

Seguramente, la directiva del club -que encabeza el ingeniero Héctor Ley López – también lo vio así; pero, por desgracia, las desafortunadas bajas de JP Martínez y Diwight Smith junior (cuando apenas transcurría el segundo encuentro de la serie contra Cañeros de los Mochis) mermaron tanto el poderío ofensivo de los guindas, que tuvo que inclinarse por bateo, con la esperanza de que, mal que bien, la línea de inicialistas pudiera sacar adelante el compromiso.

Y mire usted que así aconteció: con algunos apuros lograron hace, la tarea contra los Cañeros y frente a los Algodoneros, hasta lucieron -Manny, Fineas, Cessa y Aldo – para ganar sus respectivos partidos y consumar una limpia sobre Guasave que llenó de esperanza la expectativa de la final frente a los Charros de Jalisco, con la ilusión de un nuevo campeonato.

Sin embargo, la realidad, cruel, descarnada e inclemente, nos cobró la factura y tristemente terminó por darnos la razón. De los cuatro, solo el Manny logró sostenerse más allá de la segunda entrada y en los cuatro juegos, el hándicap fue aprovechado cabalmente, para que Charros decidiera las cosas demasiado temprano y no nos permitiera tan siquiera albergar esperanzas en el resto de los partidos. Ni emocionarnos tan siquiera.

¿Hasta aquí? O le seguimos.

Lo del desastre, creo, está más que detalladamente explicado. Y suficientemente también.

¿No?

-0-

A pesar de todo, te digo algo, amigo lector, compañero de infortunio:

Para mi modo de ver las cosas, no fue un fracaso para Tomateros de Culiacán no conquistar el que hubiese sido el campeonato número 14 de su brillante historia en el circuito invernal mexicano.

Hay quienes dicen que, si Culiacán no es campeón, siempre será un fracaso, por tratarse de una de las franquicias económicamente más sólidas del circuito; por la calidad de sus contrataciones y por el apoyo sin parangón que recibe del aficionado.

¿Un fracaso llegar a la serie final y no conquistar el título?

Fracaso, rotundo y monumental, es no calificar a postemporada y vamos, hasta no avanzar a las series semifinales. Sin embargo, ya en esta instancia, la penúltima del torneo, si algo debe imperar entre directivos y aficionados es la satisfacción de haber llegado hasta esta instancia, así no se logre el pase a la gran final.

Junto a Tomateros, hay otros nueve equipos, algunos tan sólidos como Culiacán (Hermosillo, Obregón, Mexicali y ahora Jalisco) y todos, los diez, pelean por el mismo objetivo.

¿Qué no dieran todos ellos -excepto Hermosillo- por sumar 21 series finales en sesenta años de historia, de las cuales ha ganado 12 y perdido 9, ya incluida esta última contra los Charros?

¿Fracaso? ¡Para nada!

Claro que ha dolido perder una serie final por tercera ocasión consecutiva y las tres ante unos Charros de Jalisco, que ya nos tomaron la medida. Ha dolido mucho ser barridos por vez primera en una final; pero eso les ha pasado a todos. Es parte del beisbol. Lo mismo a los Tomateros que a los Naranjeros; a los Yaquis y a los Aguilas.

Vaya, apenas en el otoño de 2024, los Yanquis de Nueva York fueron barridos por los Dodgers de los Angeles, en la serie mundial, por citar un ejemplo revelador.

Eso pasa. De eso nadie está exento.

Quizás la rabia y la frustración nos lleve a juicios temerarios; pero el mío es concluyente: ¿un fracaso el papel de Tomateros?

Para nada.

Salvo una condición verdaderamente excepcional, nunca será un fracaso llegar a una serie final. Ganarla no es obligación expresa. El rival también quiere la copa y ya serán otros factores los que incidan en los resultados.

¿Estamos?

-0-


  • 12/02/2026

¡A ritmo de la tambora! arranca el Carnaval Internacional de Mazatlán 2026

Mazatlán, Sinaloa; febrero 12 de 2026.– A ritmo de la tambora sinaloense fue coronado Javier I como Rey de...

  • 12/02/2026

EL CARNAVAL DE MAZATLÁN…LA FIESTA DE LA CARNE Y DE LA…

«No importa quien seas en tu interior, son tus actos los que te definen»: Rachel Dawes a Bruce Wayne....

  • 12/02/2026

Aprueba Comisión de Hacienda dictamen que propone licencia permanente para automovilistas y motociclistas

Culiacán, Sinaloa; febrero 12 de 2026.- La Comisión de Hacienda Pública y Administración del Congreso del Estado de Sinaloa...

  • 12/02/2026

El Rector Jesús Madueña pone en marcha la Feria de la Salud 2026 en la Preparatoria Emiliano Zapata, reafirmando su compromiso con la cultura de la prevención y el bienestar estudiantil

Culiacán, Sinaloa; febrero 12 de 2026.- La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) reafirmó su compromiso con el fomento a...

  • 12/02/2026

Controlado el enjambre de abejas localizado junto a la Facultad de Medicina: PC Culiacán

*El saldo fue de ocho estudiantes lesionados por picaduras. Culiacán, Sinaloa; febrero 12 de 2026.- Mediante una rápida intervención,...