Visión Ciudadana

Tomateros-Charros; En igualdad de Circunstancias y ¡de poder a poder!


= Cuarta final, entre ellos, en doce temporadas.

= Culiacán, séptima final, a lo largo de doce años

= Lorenzo Bundy vs Benjamín Gil, otra revancha

= Ambos equipos, descansados y en gran nivel

= Arranca el miércoles; llenos garantizados

 

 

Tomateros de Culiacán y Charros de Jalisco liquidaron prematuramente sus compromisos de series de semifinales y ahora solo están en espera de la confrontación titular que arrancará el miércoles de la semana venidera, aquí en Culiacán. ¿Por qué en el estadio Tomateros? Porque Culiacán registró mejores números que Jalisco en el rol regular: 40 victorias y 28 derrotas, contra el 38-30 del representativo de la perla tapatía. Así de sencillo.

El equipo de casa despachó en solo cuatro juegos a Algodoneros de Guasave, que había sido octavo en la tabla general; Jalisco ocupó uno más -cinco – para echar fuera a Águilas de Mexicali y su 33-25 de saldo en temporada oficial. La definición en tal sentido es positiva y saludable al mismo tiempo porque los dos finalistas llegarán a la post-serie en equidad de condiciones y circunstancias, prácticamente en todo.

Es decir: aquí no operará aquello de que “perdimos porque el largo descanso nos perjudicó”; o bien: “llegamos extenuados al prolongar la serie al máximo”. Eso no será justificación: la igualdad es uno de los factores que visten todavía más a esta gran final.

Antes, en la fase previa, Tomateros fue de los que llegaron al límite, al imponerse en siete juegos a Cañeros de los Mochis, tras remontar una desventaja de 1-3. Charros, a su vez, ocupó de seis, para doblegar a Naranjeros de Hermosillo, en el mismo “Héctor Espino”, de la capital de Sonora.

Así las cosas, ahí están de nuevo, frente a frente, como hace apenas un año; como en el 2022 y como en el 2015.

Ya con sus refuerzos – Estevan Florial (Aguilas de Mexicali), con Tomateros y Jesús Cruz (Mexicali) con Jalisco – listos para hacerle frente a un compromiso que polariza, hoy por hoy, la atención de la fanaticada beisbolera de todo el país.

Miércoles, 21 de enero, a las 7: 00 de la noche; estadio Tomateros.

Ahí nos veremos, primero Dios.

-PARA TOMATEROS; SU SERIE FINAL NUMERO 21 –

Y bien.

Para Tomateros de Culiacán, esta será su serie final número 21, justamente al cumplir 60 años de historia en la Liga Arco Mexicana del Pacífico; para Charros de Jalisco, la cuarta en doce temporadas, contadas a partir de la 2014-2015, cuando tomaron el lugar de Algodoneros de Guasave, en el circuito invernal.

A las 21 finales de los guindas, habría que añadirle una más de manera hipotética, para llegar a 22. La del primer campeonato, en 1966-1967, que no se jugó toda vez que la competencia se desarrollaba de manera corrida. Aquella vez, Tomateros llegó a su última serie, contra Ostioneros de Guaymas, con una delantera de cuatro juegos sobre Cañeros de los Mochis, su más cercano perseguidor.

Y de las 20 ya registradas, Culiacán ha ganado 12 y perdido 8, lo que le reditúa un saldo claramente positivo. Jalisco, a su vez, ha triunfado en tres. De hecho, solo ha fallado en una, la primera, en enero de 2015, justamente ante Tomateros de Culiacán. Un gran record para Charros en once años de historia.

Tan solo de 2015 a la fecha, Tomateros de Culiacán suma cuatro títulos y un subcampeonato, para consolidarse como la franquicia más ganadora de los últimos once años, con seis series finales de once posibles, lo que lo dice todo.

Y A lo largo de estas 59 temporadas -sin incluir el desenlace de la campaña 60 – Tomateros tiene marca favorable, de hecho, contra la mayoría de los rivales a los que ha hecho frente: 3-0, sobre Venados de Mazatlán; 2-0 sobre Cañeros de los Mochis; 3-2, sobre Naranjeros de Hermosillo; 1-0 contra Yaquis de Obregón y 1-0 frente a Mayos de Navojoa. En contraste, 1-2 ante Charros de Jalisco; 1-2, ante Águilas de Mexicali; 0-1, frente a Algodoneros de Guasave y 0-1, ante Potros de Tijuana.

Jalisco, a su vez, marca 2-1 sobre Tomateros y 1-0 sobre Yaquis de Obregón.

Entre sí, como ya se pudo notar, Tomateros de Culiacán y Charros de Jalisco se han enfrentado en tres ocasiones en igual número de finales, lo que ha convertido en el nuevo clásico de la liga. En 2015, Culiacán ganó en cinco duelos; el último en lo que todavía era el estadio “Ángel Flores”; en 2022, cuando Tomateros buscaba el lauro de tricampeón, cayó en siete, en el Panamericano y apenas el año pasado, perdió en un polémico sexto juego, en su intento de reverdecimiento de laureles.

Y en la agonizante campaña, la número 68, Tomateros barrió aquí a Charros; pero Jalisco regresó la limpia en el Panamericano.

Así, en cuanto a números, más parejas no pueden estar las cosas.

Digo.

-0-

=LORENZO BUNDY vs BENJAMIN GIL =

Bueno.

Lorenzo Bundy, quien en un par de temporadas jugara para Culiacán -allá por la década de los ochenta-noventas – ya fue campeón, como manager, aquí en la Liga Arco Mexicana del Pacifico. Concretamente, en 1999-2000, cuando le dio a Mayos de Navojoa su segundo y último título, tras barrer a Naranjeros de Hermosillo.

En la Mexicana de Verano, es el campeón actual, con Diablos Rojos de México, que le ganó la final a Charros de Jalisco, con Benjamín Gil, precisamente como timonel.

Historias engarzadas.

Cuentas pendientes; de quien contra quien.

Benjamín, a su vez, dirigió durante siete temporadas a Tomateros de Culiacán, con un saldo de cuatro campeonatos, contra seis del Paquin Estrada, quien fungió como comandante en jefe por muchos años más que Gil. Además de cuatro coronas, un campeonato; pero se le ha negado sistemáticamente un título en series del Caribe.

Gil fungió como manager de Tomateros en 2021-2022 por última ocasión, cuando perdió la final a manos de Charros de Jalisco, dirigido por Roberto Vizcarra. Gil desempeñó un papel exitoso como manager de la selección nacional en el clásico mundial de beisbol y confiado en el resultado esperó, durante el receso, una llamada que nunca llegó: estaba fuera de Tomateros.

-Me ha llamado dos veces el presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) y de la oficina de Tomateros, ni el saludo – reveló en su oportunidad.

Bengie, al estilo Paquín, cobró venganza la campaña anterior, cuando, al frente de Charros, superó en seis a Tomateros de Culiacán, que, paradójicamente, era comandado por Roberto Vizcarra.  Y a partir de entonces la rivalidad Culiacán-Jalisco, comenzó a impregnarse de otra tonalidad. Paquin Estrada hizo lo mismo en 1998-1999: con Águilas de Mexicali, le ganó la final, aquí mismo a Tomateros. Y luego Paquin volvió para darle dos títulos más a Tomateros; en 2002 sobre Mazatlán y en 2004 sobre Obregón. A diferencia de Bengie, Paquin si ganó dos coronas en Series del Caribe: en 1996 y en 2002, respectivamente.

Hay algo que nadie puede negar: por su trayectoria como jugador y como manager, Benjamín Gil fue un ídolo de la afición de Culiacán. Y de hecho lo es todavía. Se le trata con respeto y reconocimiento, aunque esté del otro lado.

A final de cuentas, todo esto sirve para inyectarle nuevas dosis de atractivo e interés a esta serie final que arranca el miércoles venidero, convertida ya en el nuevo super-clásico del circuito invernal, como lo fueron antes los enfrentamientos entre Tomateros de Culiacán y Naranjeros de Hermosillo.

Existe justificada expectación y entusiasmo por esta gran final y eso se reflejará, sin duda, en entradas imponentes en el estadio Tomateros.

Ya lo verá usted.

-0-

 


  • 12/02/2026

¡A ritmo de la tambora! arranca el Carnaval Internacional de Mazatlán 2026

Mazatlán, Sinaloa; febrero 12 de 2026.– A ritmo de la tambora sinaloense fue coronado Javier I como Rey de...

  • 12/02/2026

EL CARNAVAL DE MAZATLÁN…LA FIESTA DE LA CARNE Y DE LA…

«No importa quien seas en tu interior, son tus actos los que te definen»: Rachel Dawes a Bruce Wayne....

  • 12/02/2026

Aprueba Comisión de Hacienda dictamen que propone licencia permanente para automovilistas y motociclistas

Culiacán, Sinaloa; febrero 12 de 2026.- La Comisión de Hacienda Pública y Administración del Congreso del Estado de Sinaloa...

  • 12/02/2026

El Rector Jesús Madueña pone en marcha la Feria de la Salud 2026 en la Preparatoria Emiliano Zapata, reafirmando su compromiso con la cultura de la prevención y el bienestar estudiantil

Culiacán, Sinaloa; febrero 12 de 2026.- La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) reafirmó su compromiso con el fomento a...

  • 12/02/2026

Controlado el enjambre de abejas localizado junto a la Facultad de Medicina: PC Culiacán

*El saldo fue de ocho estudiantes lesionados por picaduras. Culiacán, Sinaloa; febrero 12 de 2026.- Mediante una rápida intervención,...