Visión Ciudadana

LA UAS CUBRE AGUINALDO; PERO EL PROBLEMA, MUY ALEJADO DE UNA SOLUCIÓN


= Crea fondo de 638 millones, de última hora

= Gracias a préstamo de 250 mdp del Estado

= Fuera del aguinaldo, los trabajadores de confianza

= Nueva baja en la vieja clase politica sinaloense

= Navidad en casa, en familia y bajo resguardo

 

La Universidad Autónoma de Sinaloa pagará este miércoles, 24 de diciembre, la prestación correspondiente a la gratificación anual (leáse aguinaldo), correspondiente a 2025; pero solo lo hará con los trabajadores sindicalizados, ya sea en el rango de activos, ya en el de sindicalizados. Excluye del beneficio -por insuficiencia de recursos, obviamente – a todo el personal de confianza.

Los recursos a dispersar se calculan en 638 millones de pesos, contra los 920 mdp, con los que se cubriría el total. Es decir: al rector Jesús Madueña, -si el teorema de Pitágoras todavía rige en nuestros días – ya solo le faltan 282 millones para salir del atolladero.

En principio, la noticia es buena, simple y llanamente. Con muchos “asegunes” si quiere usted; pero es buena, de entrada, en términos generales.

Por un lado porque cubre una prestación constitucional y cumple con un compromiso trazado en el contrato colectivo entre la institución y sus trabajadores, llámense académicos o administrativos. Ya después del plazo; pero la cubre, que es lo más importante.

Por otro, porque viene a poner fin a la incertidumbre de la base trabajadora, cuyos planes financieros de fin de año están cien por ciento sustentados en el cobro del aguinaldo.

Y además, porque representa una inyección de suero vitaminado que contribuye a la reactivación de la economía regional.

Se trata de 638 millones de pesos, que no constituyen una cifra menor.

Vengan de donde vengan esos 638 mdp -que es lo que menos le interesa al trabajador, siempre y cuando se depositen puntualmente en su cuenta de banco -, le permiten al rector ganar un poco de tiempo (una semana por lo menos); desactivar temporalmente la presión y seguir adelante en la exploración de alternativas, en búsqueda del genio de la Lampara que le conceda el más ferviente de todos sus deseos.

¿No?

-0-

¿Los “asegunes”?

Bueno, ese fondo de 630 millones de pesos, se estructuró, como salida desesperada, de la siguiente manera:

Préstamo del gobierno del Estado: 250 millones.

Respaldo federal: 130

Y recursos correspondientes a la segunda quincena de diciembre de 2025: 258 millones de pesos.

¿Qué significa todo esto?

De abajo hacia arriba: que la UAS paga aguinaldo a personal sindicalizado; pero se queda sin dinero para cubrir la segunda quincena de diciembre, tanto a sindicalizados como de confianza, lo que confirma que el problema está lejos de una solución y que reaparecerá, con fuerza, a la conclusión de diciembre, a menos que el rector todavía tenga un nuevo as por jugar.

Del mismo modo, que la aportación estatal es a partir de un crédito que seguramente se cobrará vía deducción de las participaciones mensuales, lo que mantendrá el sufrimiento financiero de la institución.

Insistimos: buena noticia, de entrada, por todo lo que representa; pero ¿problema resuelto? ¡Para nada!

Digo yo.

-0-

Por otro lado.

La cada vez más vieja guardia de la politica sinaloense -los que surgieron en el periodo gubernamental de Alfonso G. Calderón Velarde, para más señas – sufrió una baja sensible, con el fallecimiento del sanignacense Homobono Rosas Rodríguez, acaecido la tarde del lunes próximo pasado, en esta ciudad capital.

En el mandato de Calderón, precisamente, Homobono fungió como presidente municipal de su natal San Ignacio; luego lo hizo como diputado local y también como diputado federal, soportado en la presidencia de la Liga de Comunidades Agrarias del Estado de Sinaloa. Posteriormente desempeñó otras posiciones de rango menor. Su época de gloria la vivió, sin duda, en el gobierno del hombre de Calabacillas, estado de Chihuahua.

Justo al “destape” de Antonio Toledo Corro como candidato a gobernador del Estado, Rosas Rodríguez era presidente de la CNC-Sinaloa, por aquellos tiempos el sector más importante de los tres del PRI. Toledo, sin embargo, llegó a Sinaloa, del brazo de Adrián González García, a quien desde un principio le confió la responsabilidad total del sector campesino, en claro desprecio al liderazgo de quien también apodaban “El Bigotón de San Ignacio”.

Respaldado por Víctor Cervera Pacheco (el mismo que gobernó el estado de Yucatán ¡por diez años consecutivos!) Homobono se sostuvo contra viento y marea en el liderazgo de la CNC; pero un mes después de la llegada de Toledo Corro al gobierno de Sinaloa su situación cambió radicalmente.

Y resultó que en una de esas, Toledo Corro le sugirió una gira de trabajo por el municipio de Sinaloa; le apoyó con viáticos y hasta el helicóptero del gobierno del Estado le facilitó. Así, Rosas Rodríguez se paseaba por territorio sinaloita, al tiempo que aquí Adrián González García rendía protesta como secretario general de la Liga de Comunidades Agrarias, sin comunicárselo, ni tan siquiera, al líder nacional, Víctor  Cervera Pacheco. El clásico “pinochetazo”.

Sin quitarle ni ponerle.

Y nuestras condolencias, a propósito, a su hermano, el periodista Fermín Rosas Rodriguez, por treinta años, jefe de redacción de El Debate de Culiacán.

-0-

A manera de colofón.

La noche de este miércoles, 24 de diciembre, es Noche Buena y mañana, jueves 25, Navidad.

Para muchos, el evento cumbre de las fiestas de diciembre.

Para otros, lo es la noche de año nuevo.

Como sea, la fiesta será similar a la de diciembre de 2024: lo más intimo de las familias, reunidas en casa y en horario vespertino. Si hay que esperar la llegada de Santa Claus será en casa, en ninguna otra. Menos en la calle. La seguridad es primero.

Así aconteció hace un año y así sucederá ahora.

Nuestra petición será que el escenario ya no se repita, ni el año venidero, ni nunca más. No lo merecemos.

De un modo u otro: feliz navidad a todos.

Finalmente, en familia todo es mejor.

Así de sencillo.

-0-


  • 12/02/2026

¡A ritmo de la tambora! arranca el Carnaval Internacional de Mazatlán 2026

Mazatlán, Sinaloa; febrero 12 de 2026.– A ritmo de la tambora sinaloense fue coronado Javier I como Rey de...

  • 12/02/2026

EL CARNAVAL DE MAZATLÁN…LA FIESTA DE LA CARNE Y DE LA…

«No importa quien seas en tu interior, son tus actos los que te definen»: Rachel Dawes a Bruce Wayne....

  • 12/02/2026

Aprueba Comisión de Hacienda dictamen que propone licencia permanente para automovilistas y motociclistas

Culiacán, Sinaloa; febrero 12 de 2026.- La Comisión de Hacienda Pública y Administración del Congreso del Estado de Sinaloa...

  • 12/02/2026

El Rector Jesús Madueña pone en marcha la Feria de la Salud 2026 en la Preparatoria Emiliano Zapata, reafirmando su compromiso con la cultura de la prevención y el bienestar estudiantil

Culiacán, Sinaloa; febrero 12 de 2026.- La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) reafirmó su compromiso con el fomento a...

  • 12/02/2026

Controlado el enjambre de abejas localizado junto a la Facultad de Medicina: PC Culiacán

*El saldo fue de ocho estudiantes lesionados por picaduras. Culiacán, Sinaloa; febrero 12 de 2026.- Mediante una rápida intervención,...