= Y catapultó a los guindas al liderato
= Culiacán en camino a la calificación
= Series en puerta: Cañeros y Tucson
= Y siguen faltando dos abridores
Con Lorenzo Bundy, Tomateros de Culiacán hizo buena la vieja sentencia en el sentido de que prácticamente todo manager que estrena equipo lo hace con victoria. Y bueno, Bundy no solo ganó su primer juego sino que sumó cuatro más al hilo para llegar a cinco en total y para encaramar al equipo guinda en el primer sitio del standing de la segunda vuelta de la temporada 2024-2025 de la Liga Arco Mexicana del Pacífico.
Y algo más: lo hizo contra dos de los más sólidos teams del circuito hasta el momento, como lo son Naranjeros de Hermosillo y Yaquis de Obregón. A Naranjeros los barrió aquí, en el estadio Tomateros y a Yaquis le sacó los dos primeros, en Ciudad Obregón y terminó por ceder el del “honor”, con Culiacán ya posicionado en el liderato.
¿El balance de todo esto?
Bueno que Tomateros es primer lugar en el giro complementario y ya cuarto en la tabla general. De concluir hoy la temporada, Culiacán tendría quince puntos y no solo estuviera calificado para el “pley off” sino con derecho a abrir postemporada en casa, el primero de enero que ya se nos acerca a pasos agigantados, cuando ya estábamos listos para firmarle el acta de defunción al club de la capital sinaloense.
En realidad, fue sorprendente el cambio experimentado en Tomateros, tras la salida de Roberto Vizcarra y la llegada de Bundy. Pudiera pensarse, con razón, que fue casual o circunstancial, bajo el argumento de que la mejoría de cualquier modo estaba por venir -no hay que olvidar que Vizcarra ganó su última serie en Mazatlán -; pero esto es hipotético. Lo cierto es que se advierte una transformación sustancial y que por ahora Culiacán está en zona de calificación, dentro del selecto grupo de cuatro que iniciara en su parque las llamadas “fiestas de enero”.
Están Tomateros en buena racha y tienen que sacarle el mayor beneficio posible, durante las tres semanas que le restan a la campaña actual. La derrota del domingo próximo pasado, ante los Yaquis en Ciudad Obregón, fue un alto en el camino; pero eso no quiere decir que no vayan a recuperar el ahora paso ganador. Vienen dos series en casa y la condición de local es un factor adicional para pensar que Culiacán puede fortalecer consistentemente su ubicación en el standing.
Ojalá.
-0-
¿Cuáles son esas dos series?
Martes, miércoles y jueves, contra Cañeros de los Mochis.
Viernes, sábado y domingo, frente a Tucson Team.
Los seis juegos a la hora de costumbre.
Cañeros de los Mochis ha sido el equipo más consistente de la temporada y será, por supuesto, una serie durísima. Baste señalar que Cañeros es el puntero en la tabla general y que en esta segunda vuelta esta acomodado en el segundo sitio, solo un juego debajo de Tomateros.
Tucson Team, en cambio, ha tenido una campaña para llorar en todos los aspectos -deportivos, administrativos, logísticos – y es el peor equipo de los diez. En un escenario optimista alguien pudiera decir que Tomateros tiene tres victorias aseguradas; pero no es así. Esto es beisbol y en beisbol todo puede suceder. Y no vayamos muy lejos: Tucson Team ya vino a Culiacán; jugo como local y le sacó la serie a Tomateros.
De cualquier modo, la oportunidad para Tomateros es buena. No precisamente inmejorable; pero si buena. Si las cosas siguen un guion con cierta lógica, Culiacán deberá concluir la semana agarrado del primer lugar.
Ya lo veremos.
Y para su información, otras series que tendremos en la semana son las siguientes:
Venados de Mazatlán en Mexicali.
Jaguares de Nayarit en Tucson.
Naranjeros de Hermosillo en Guasave.
Y Yaquis de Ciudad Obregón en el mero Jalisco.
Cierren las puertas…
-0-
Y bien.
Bundy ganó sus dos series; pero Tomateros de Culiacán sigue resentido por la ausencia de brazos confiables en su rotación de abridores. Rescató las dos series, si; pero con otro tipo de estrategias, no por la gracia de sus lanzadores inicialistas.
Urgen dos, por lo menos. Y al grito de ya.
Para la serie contra Cañeros la agenda nos muestra a Luis Cesa, que tiene marca de 1-3 y 5. 40 en carreras limpias admitidas; al norteamericano Jallen Miller, que lanzó cuatro innings sin admitir anotación la noche de su debut y a Fineas del Bonta Smith, con un elevado 6. 00 de efectividad.
Y luego, contra Tucson, veríamos a Aldo Montes (2-2) y 3. 80 y al Manny Bañuelos, a quien le fue como en feria en su ultima salida. Aún así el Manny sigue siendo el mejor, con 3-4 y 3. 51.
El relevo bien, con Sasagi Sánchez, Victor Gonzalez y David Gutiérrez, más los importados: Brian Mc Kenna, Ian Kahaloa, Keona Kela y Anthony Gose.
Lo que sucede es que poco puede hacer una línea de taponeros -situacional, preparador y cerrador – con juegos en desventaja desde las entradas iniciales. Un marcador tempraneramente abajo, echa por tierra cualquier estrategia, del manager que sea.
Veremos que sucede pues.
Y nos saludamos esta noche en el estadio Tomateros, por lo pronto.
-0-