
*Se retomarán después del Día de Muertos.
Culiacán, Sinaloa; octubre 20 de 2025.- Las labores de exhumación que se realizan en el panteón 21 de Marzo, bajo la coordinación de ls subsecretaria Patricia Figueroa, se encuentran en pausa con motivo de las actividades por el Día de Muertos, y se reanudarán una vez concluidas estas fechas.
El secreto o de gobierno Feliciano Castro Melendrez, indicó que hasta el momento, los trabajos se han desarrollado en las fosas 3 y 4-H, donde se han recuperado 27 cuerpos, los cuales permanecen bajo resguardo digno, en espera de los estudios periciales correspondientes para su identificación.
Las autoridades estatales, destacaron que se mantiene un trato humano y respetuoso hacia los restos, que serán trasladados a espacios especialmente construidos para su conservación temporal y para la atención de las familias.
“Se trata de un resguardo digno, donde los restos estarán en condiciones adecuadas mientras se realizan los análisis forenses”, se informó.
Asimismo, se dio a conocer que en Los Mochis se prepara un proyecto similar, con un panteón forense y centro de resguardo temporal totalmente concluido, el cual contará con fosas, laboratorios y un jardín destinado al resguardo digno de los cuerpos, al igual que el que opera en Culiacán.
En Mazatlán, el centro forense también se encuentra concluido y listo para su funcionamiento.
Por su parte el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, reiteraron que estas acciones forman parte de un esfuerzo integral por brindar dignidad, respeto y atención humana a los procesos de búsqueda, identificación y entrega de personas fallecidas.
REDACCIÓN/ CELINA FONSECA.