
Culiacán, Sinaloa; septiembre 12 de 2025.- Conscientes de la difícil situación financiera que enfrenta la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), el Comité Ejecutivo del SUNTUAS académicos expresó su compromiso con la base trabajadora, tanto activa como jubilada, al asegurar que se harán las gestiones necesarias para garantizar el pago de prestaciones y la viabilidad de la jubilación dinámica.
Así lo señaló Samuel Jesús Castro Camacho Secretario general del SUNTUAS y de la sección académica acompañado de Isfa lealSecretario general del si tías administrativos en un pronunciamiento público, donde dijo que el organismo destacó que la defensa de este derecho abarca a tres generaciones: quienes ya se jubilaron, los trabajadores en activo que tienen el derecho de hacerlo y aquellos que ingresaron después de enero de 2016, quienes actualmente carecen de esta prestación.
“Apoyaremos con todas nuestras fuerzas la reingeniería financiera, porque nuestro interés es colectivo y está pensado en todos los agremiados”, señalaron, al tiempo que enfatizaron que la prioridad es proteger a la institución educativa, considerada la fuente de trabajo y desarrollo de miles de familias sinaloenses.
El Comité informó que ya se revisan opciones junto a la administración central para el diseño e implementación de un nuevo sistema de jubilaciones, el cual deberá manejarse con transparencia y rendición de cuentas. Además, dijo que se trabaja en la optimización del personal académico y administrativo, así como en la depuración del personal de confianza que no cumpla con el contrato colectivo de trabajo, con el fin de dar mayor fluidez a las finanzas universitarias.
Finalmente, Castro Camacho, se exhortó a la base trabajadora, activa y jubilada, a sumarse en la defensa de la jubilación dinámica y a respaldar su ampliación a los nuevos compañeros como un compromiso con la historia. A partir del próximo lunes, el Comité iniciará recorridos por cada centro de trabajo para socializar la propuesta.
REDACCIÓN/CELINA FONSECA.