
Culiacán, Sinaloa; septiembre 3 de 2025.– El coordinador general del Consejo Estatal de Seguridad Pública, (CESP) Miguel Calderón Quevedo, participó en la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública en representación de la sociedad civil, en calidad de invitado permanente.
Dicha reunión fue encabezada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, con la asistencia del gabinete de seguridad, gobernadoras y gobernadores, donde se aprobaron acuerdos para fortalecer las capacidades operativas de las instituciones de seguridad pública en todo el país.
Entre los compromisos que se destacan son el incremento del 25% en el estado de fuerza de las policías estatales y de investigación; el aumento hasta en un 30% de ministerios públicos en las fiscalías estatales; el fortalecimiento de las capacidades institucionales en la investigación y búsqueda de personas, así como la implementación de estrategias específicas contra el delito de extorsión.
Calderón Quevedo aseguró que estas medidas representan un avance significativo para Sinaloa, pues responden a demandas que la sociedad civil organizada ha sostenido desde hace años.
“Esta sesión nos dio una dosis de esperanza, ya que los temas acordados tienen relación directa con la agenda que hemos impulsado: fortalecer a las instituciones de seguridad y justicia con más policías y más ministerios públicos, mejorar la investigación, apoyar a las familias de personas desaparecidas y atender de manera prioritaria el delito de extorsión”, expresó.
Con estos acuerdos, se espera que el estado cuente con mayores recursos humanos, capacidades y herramientas para reforzar la seguridad pública y la procuración de justicia.
REDACCIÓN/CELINA FONSECA.