
Culiacán, Sinaloa; 2 de septiembre de 2025.- Los diputados Roxana Rubio Valdez y Jorge Antonio González Flores, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado de Sinaloa, expresaron su alarma por la instalación del llamado “Nuevo Poder Judicial”, pues advirtieron que es resultado de un proceso electoral marcado por irregularidades graves y cuestionamientos legales, por lo que será “un doloroso fracaso y el tiempo dará la razón a quienes lo cuestionan”.
La coordinadora de la bancada, Roxana Rubio, denunció que la reforma judicial se aprobó con sobrerrepresentación parlamentaria, ilegalidades y presiones que distorsionan la voluntad de la ciudadanía: “Este proceso, calificado por especialistas como inédito y riesgoso para la democracia, estuvo plagado de acciones legislativas al vapor, amenazas y votaciones cuestionables”.
El Grupo Parlamentario recordó que durante la jornada electoral se documentaron anomalías que nunca deberían repetirse: uso masivo de acordeones, boletas planchadas, casillas “zapato”, votaciones superiores al 100% y otras irregularidades que atentaron contra los principios de certeza, equidad, libertad del sufragio y representatividad democrática.
“Hoy, este Nuevo Poder Judicial tiene frente a sí una prueba de legitimidad: demostrar si defenderá a las familias mexicanas o si se someterá al poder político”, aseveró Roxana Rubio Valdez.
Indicó que Acción Nacional ya puso a prueba a este tribunal con la acción de inconstitucionalidad contra la Ley Censura de Puebla y los amparos contra las Leyes Espía. Y reiteró que estarán vigilantes de cada resolución: garantizar derechos y libertades o favorecer al poder será la línea que marque su rumbo.
“Hacemos un llamado urgente a la sociedad a mantenerse atenta y exigente: la independencia judicial está en juego y el PAN seguirá defendiendo la justicia y los derechos de los mexicanos con absoluta firmeza”, concluyó Rubio Valdez.
REDACCIÓN/VISION CIUDADANA.