
Investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realiza una estancia académica en la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), señaló que el principal objetivo es establecer un contacto directo con la comunidad universitaria, impartir talleres especializados y fortalecer el desarrollo académico de la Licenciatura en Astronomía del plantel.
Originario de Culiacán, el doctor Jesús Tóala Sáenz recordó con orgullo su paso por la UAS y subrayó la relevancia de la Licenciatura en Astronomía, al ser la única en todo el país; dio a conocer que esta formación representa una oportunidad única para los jóvenes sinaloenses y mexicanos que buscan especializarse en un área del conocimiento que, en otros lugares del mundo, ya cuenta con un alto nivel de consolidación. “La idea es apoyar a mi alma mater y contribuir a que la carrera crezca y sea reconocida a nivel nacional”, apuntó.
Durante su estancia, el investigador impartirá talleres donde explicará a los estudiantes y académicos cómo acceder a bases de datos satelitales de la NASA y la Agencia Espacial Europea. Comentó que este tipo de ejercicios permiten a los alumnos adquirir habilidades prácticas en el análisis de información científica, lo que abre la puerta a una formación de mayor competitividad internacional.
Asimismo, destacó la importancia de la vinculación entre universidades estatales y nacionales, subrayó que, pese a las diferencias en infraestructura, el acceso a la información científica hoy en día es abierto y equitativo, lo que coloca a instituciones como la UAS en condiciones de competir académicamente con centros de prestigio.
“No hay nada que nos limite para ser competitivos internacionalmente, tenemos las herramientas y el talento”, afirmó.
Reflexionó el doctor Jesús Tóala Sáenz sobre el papel que desempeñará la UAS en la formación de nuevos astrónomos en México y señaló que actualmente existen alrededor de 200 a 300 astrónomos profesionales en el país, por lo que la licenciatura de la UAS será un semillero clave en los próximos años.
REDACCIÓN/VISION CIUDADANA.