
Culiacán, Sinaloa; julio 31 de 2025.- Con 37 votos a favor y por unanimidad de los diputados presentes, el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó en lo general el dictamen de una iniciativa presentada por el grupo parlamentario de Morena, encaminada a fortalecer la prevención de embarazos en adolescentes mediante una reforma integral en materia de educación sexual.
Durante la exposición de motivos de parte de la diputada morenista María Teresa Guerra Ochoa, se destacó la urgencia de no seguir siendo omisos ante una realidad que afecta a niñas de 12, 13 y 14 años, cuyo futuro y presente pueden verse truncados por embarazos no deseados que llegan sin contar con la madurez emocional, ni social para enfrentar la maternidad.
La iniciativa propone reformar los artículos 88,89, 90, 91 y 92 de la legislación estatal, que adiciona el artículo VI BIS al título quinto denominado “De la prevención del embarazo en adolescentes” de la ley de salud del estado de Sinaloa, en materia de reducción y prevención del embarazo en adolescentes. con el objetivo de implementar campañas permanentes de educación sexual integral, dirigidas tanto a adolescentes como a madres y padres de familia, promoviendo el diálogo en casa sobre temas de sexualidad y reproducción.
“Las y los adolescentes hablan de sexualidad con amigas y amigos, pero no en casa con sus madres y padres. Por eso proponemos una atención sexual integral y una información constante para cumplir con una política pública que realmente voltee a ver a esos hogares”, se argumentó desde tribuna.
La legisladora indicó también que la reforma busca civilizar y sensibilizar a las familias para que la sexualidad deje de ser un tema tabú, y se aborde con responsabilidad y claridad desde el hogar.
Reafirmó que el grupo parlamentario de Morena ratifico una vez más su compromiso con las niñas, niños y adolescentes sinaloenses, asegurando que continuará trabajando desde la 65 Legislatura para garantizar su seguridad, felicidad y desarrollo pleno.
REDACCIÓN/CELINA FONSECA.