*Evitar entrar al pleno con un megáfono son cuestiones que nunca se habían dado.
*Es más fácil meter un arma de fuego que un megáfono.

Culiacán, Sinaloa; julio 29 de 2025.- En un primer recuento durante el primer año legislativo, en conferencia de prensa realizada en el Congreso del Estado, la diputada Paola Gárate, integrante del Grupo Parlamentario del PRI, denunció una serie de irregularidades y actos que, a su juicio, reflejan censura, represión y falta de respeto al trabajo legislativo.
La legisladora señaló que situaciones como el bloqueo a su ingreso al Pleno con un megáfono, los llamados “minuteros” y otras medidas restrictivas, representan un retroceso en la vida parlamentaria del estado.
“Los minuteros, la censura, el evitar entrar al pleno con un megáfono son cuestiones que nunca se habían dado. Es más fácil meter un arma de fuego que un megáfono. De nuestra parte hemos mostrado altura legislativa, profesionalismo y desempeño. No íbamos a llegar a interrumpir, a generar desorden, disturbios o agredir a nadie”, expresó.
Gárate Valenzuela lamentó que estas acciones hayan ocurrido durante el primer año legislativo y apeló a que no se repitan en el futuro, asegurando con ello que su bancada ha buscado mantener una postura institucional y propositiva, aunque dijo no puede ignorar lo que calificó como “sucesos lamentables” que entorpecen la labor democrática.
Por lo que apeló a que todos estos sucesos ya no se generen en el Congreso donde debe prevalecer un espacio abierto a la libre expresión, al debate de ideas y no un lugar donde se limite la voz de quienes representan a la ciudadanía. concluyó.
Contrario a lo que expresó su compañero se bancada el diputado Bernardino Antelo quien dijo “No ha habido ninguna obstrucción son muchas las iniciativas de reforma y lo que hemos hecho es seguir el curso del legislativo y las comisiones en lo cual todo ha seguido un curso normal y ha sido un número positivo de iniciativas, hemos sido un grupo pequeño pero muy productivo al interior del congreso y que hemos estado a la altura de las circunstancias”.
Por lo que la legisladora reiteró su compromiso con seguir trabajando de manera respetuosa pero firme, en defensa de los derechos de los sinaloenses y de la pluralidad dentro del Poder Legislativo.
REDACCIÓN/CELINA FONSECA.