*No podemos decir que ya estamos del otro lado, seguimos en una situación complicada a nivel estado.
*México no puede seguir poniendo la cuota de sangre.

Culiacán, Sinaloa; julio 22 de 2025.- La reciente visita del gabinete federal de seguridad en Sinaloa no es más que el esfuerzo que hace el gobierno federal para trabajar arduamente en materia de seguridad en la entidad expresó la presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en el Congreso del estado.
La legisladora Morenista indicó que. México no puede seguir poniendo la cuota de sangre por lo que dijo que a pesar de los esfuerzos realizados por los gobiernos tanto estatal y federal la inseguridad aún enfrenta grandes retos particularmente en Sinaloa donde la presencia del crimen organizado es histórica y compleja.
Guerra Ochoa, precisó que la visita próxima de este jueves de las autoridades de seguridad federal no es más que el refleja del compromiso por parte del Gobierno Federal de continuar reforzando las estrategias implementadas.
En este contexto, señalo también que el reto no es menor “ocupamos cooperación, México no puede seguir poniendo la cuota de sangre en la medida que allá en Estados Unidos por cierto, crece la adicción, crece la demanda de narcóticos y aquí detienen a cabezas de narcotráfico y surgen los relevos porque sigue habiendo un mercado potencial que hace que haya quien sustituya con tal de obtener esos millones de dólares, estamos haciendo trabajo, no ha sido suficiente y digo que en lo que cabe nosotros como congreso que nos toca hacer nuestro trabajo en materia normativa el gobierno estatal, ha estado haciendo trabajo y el gobierno Federal ha hecho presencia y tiene estrategia”.
Por tanto dijo, hay que seguir fortaleciendo acciones y sobre todo apostar a seguir teniendo resultados.
“La adicción crece del otro lado de la frontera, la demanda aumenta, y mientras tanto aquí se desatan disputas violentas cada vez que se detiene a una cabeza del crimen. Surgen relevos porque sigue existiendo un mercado que ofrece millones de dólares a quienes estén dispuestos a ocupar ese lugar”, enfatizó.
Precisó que desde el Congreso, se trabaja en el fortalecimiento del marco normativo en donde ven que el Ejecutivo estatal también ha asumido su responsabilidad, y el Gobierno Federal mantiene presencia y acciones.
REDACCIÓN/CELINA FONSECA.