= Anticipados de su última visita a Culiacán
= Participación al sector privado, lo relevante
= “Vamos por Iván Archivaldo y Zambada”: OGH
= Captura de Ovidio, toda del gobierno mexicano
= Se fue el compañero periodista Arturo Reyes Raso
La reunión del gabinete federal de seguridad, celebrada este domingo al mediodía aquí en Culiacán, ratificó los acuerdos que ya había anunciado la presidenta Claudia Sheinbaum, en el marco de su más reciente visita a nuestra ciudad:
01.- Celebración en Sinaloa de la mesa de seguridad, por lo menos cada periodo de quince días.
02.- Presencia mayor a la que ya se tiene, de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y Guardia Nacional.
Y:
03.- Intensificación de operativos contra objetivos específicos; concretamente: Iván Archivaldo Guzmán, Alfredo Guzmán e Ismael Zambada Sicairos.
En realidad, lo reiterado en el punto Tres es lo que constituye la novedad en tales acuerdos, lo que no tendría que ser así -novedad pues- porque se presupone que todo este conjunto de acciones está enfocado, precisamente, a la captura de estos tres personajes (todos con orden de aprehensión) así como a su extradición inmediata a los Estados Unidos.
Finalmente, la sesión del gabinete de seguridad (conferencia de prensa incluida) tuvo lugar en las instalaciones de la base aérea militar, localizadas en terrenos del aeropuerto internacional de Culiacán, en medio de un cerrado hermetismo, apenas roto por algunos medios locales de comunicación y por la impresionante movilización de todo tipo de corporaciones policiacas, federales, regionales y locales.
Hay que admitir algunas cosas positivas emanadas de este evento; entre ellas, la presencia de los presidentes y presidentas de los principales organismos empresariales de Culiacán y la apertura a una mayor participación a los cuerpos policiacos locales, como son la estatal y las municipales, no pocas veces marginadas de los operativos emprendidos por las fuerzas federales.
De entrada, un buen sabor de boca, aunque con un optimismo moderado en cuanto a resultados al corto y mediano plazo, que es lo que la sociedad sinaloense -particularmente la de Culiacán – exige a sus gobernantes, cada vez con energía mayor, por cierto.
Pendientes.
-0-
Vamos a los detalles:
En lo que hace al primer punto, su propósito es el mantener un contacto directo y constante, ya no entre los tres niveles de gobierno (esto debe ser permanente) sino entre estos tres niveles de gobierno y los representantes de la iniciativa privada a la que se le permitirá la aportación de ideas y sugerencias en la cristalización de ese objetivo conjunto que debe ser la pacificación de la entidad.
Por lo que atañe al segundo, incrementar el número de efectivos de todas las corporaciones federales, con indicaciones concluyentes en cuanto a su coordinación con los cuerpos policiacos locales, lo que, por lo que se ve, ha dejado mucho que desear durante los diez meses de la narco-guerra.
Y en lo que respecta al tercer punto, Omar García Harfuch, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del gobierno federal, fue insistente y reiterativo al ubicar a Ismael Zambada Sicairos, así como a los hermanos Guzmán Salazar (Iván Archivaldo y Alfredo) como objetivos prioritarios del gobierno, “en cuya búsqueda estamos concentrados, lo que implica un trabajo diario en su eventual detención”.
De los tres temas, este último, el de mayor relevancia sin duda.
Y es que día a día crece el clamor en el sentido de que la pesadilla que vivimos en nuestro Sinaloa solo terminará con la captura de quienes son, por ahora, los principales personajes de la delincuencia organizada, no solo aquí sino en muchas otras regiones de nuestro país. Solo así -piensa la inmensa mayoría – comenzaremos a ver la luz al final de tan obscuro túnel.
¿Será…?
-0-
Y bueno.
También se trataba de hablar sobre los resultados obtenidos entre el primero de octubre de 2024 y el 16 de julio de 2025 y de este tema fue Omar García Harfuch, quien lo hizo con amplitud:
Detenciones: mil 487.
Laboratorios desmantelados: 91.
Armas aseguradas: 2003.
Droga incautada: 53 mil 602 toneladas; entre ellas, mil 174 kilogramos de fentanilo y un millón 800 mil toneladas de pastillas de la misma sustancia.
De cierto modo, contento el secretario federal de seguridad; pero más satisfecho aún con las recientes reformas a las leyes correspondientes, mismas que crearán un marco normativo más robusto para el ataque a la producción, tráfico y distribución de enervantes, así como contra otros delitos relacionados con la delincuencia organizada.
Esto, sin contar que ya dicha secretaria cuenta con otra atribución, para nada menor: la de la investigación.
¿Qué os parece?
-0-
Otras dos cosas más relacionadas con la participación de García Harfuch:
Por un lado, su seguridad en el sentido de que se advierte ya un claro debilitamiento tanto en la facción de “Los Mayos” como en la de los “Chapitos”, consecuencia directa de la intervención de los tres niveles de gobierno.
Y por otro, su rechazo a las versiones que ponen en duda la energía del gobierno mexicano en su lucha contra la delincuencia organizada.
-La captura de Ovidio Guzmán el 5 de enero de 2023, constituye un ejemplo claro del buen trabajo que realizan nuestras fuerzas de seguridad, en el entendido de que fue el gobierno mexicano quien aprehendió a Ovidio, para dar paso a su inmediato traslado a los Estados Unidos – dijo García Harfuch.
Y subrayó:
-Que no quede duda: fue resultado de un operativo cien por ciento mexicano, que nos costó, lamentablemente, la pérdida de tres elementos del ejército nacional. Hasta ese entonces, el golpe más duro en contra de esa facción del cartel de Sinaloa.
Y la lucha sigue.
Infelizmente para todos; pero esto no termina todavía. Y hasta le falta rato, si mucho me apuran.
-0-
Y una buena:
Que desde el 12 del presente mes, está en marcha el operativo “Cero Robos en Carreteras”, con resultados alentadores.
De esa fecha y hasta este domingo, en las carreteras de Sinaloa se han registrado seis intentos de robo de vehículos, en tres de los cuales se logró la recuperación de las unidades protagonistas, al mismo tiempo de un fallido intento de atraco.
La información la proporcionó el comandante de la Guardia Nacional, general Hernán Cortez Hernández, quien detalló que actualmente hay 3 mil 267 elementos de la corporación en nuestro Estado, de los cuales 298 están concentrados exclusivamente en la vigilancia de nuestras carreteras.
Cierto, en los últimos días, la disminución de ese delito ha sido notoria; pero la incertidumbre persiste, especialmente cuando se presenta el tener que usar estas carreteras, más por necesidad que por alguna otra circunstancia.
En fin.
-0-
COLOFON.- Un hasta luego para nuestro compañero Arturo Reyes Razo, integrante de la vieja guardia del periodismo sinaloense, aunque enclaustrado, desde hace ya muchos años, en el área de comunicación del Congreso del Estado. Hermano del reconocido reportero y articulista Miguel Reyes Razo (con residencia permanente en la ciudad de México), Arturo llegó a Culiacán hace cosa de 50 años y laboró para casi todos los medios habidos y por haber; en ese tiempo, El Sol de Sinaloa, Noroeste y el Debate de Culiacán, así como para algunas estaciones de radio. Fue un buen periodista y un buen amigo, respetuoso por encima de todo. Una oración por el eterno descanso de su alma…Y YA nos vamos. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.
-0-