
Culiacán, Sinaloa, miércoles 10 de julio de 2025. – Con el objetivo de mejorar la captación de agua en las principales presas del estado, autoridades estatales, especialistas y representantes de productores presentaron los avances del Programa de Estimulación de Lluvias que actualmente se desarrolla en la zona centro y norte de Sinaloa, utilizando tecnología internacional para potenciar las precipitaciones naturales.
Este programa es impulsado por el gobierno de Rubén Rocha Moya, ejecutado por la Asociación Civil “Programa de Estimulación de Lluvias de México A.C.” encaminado para enfrentar el desafío de la sequía que históricamente afecta a la entidad.
Alejandro Gastélum Bon Bustamante, director del programa, informó que hasta la fecha se han realizado 14 vuelos: nueve en la zona centro y cinco en la zona norte. Las operaciones se han centrado en presas como Adolfo López Mateos, Sanalona, José López Portillo, Gustavo Díaz Ordaz, Eustaquio Buelna, Miguel Hidalgo, Luis Donaldo Colosio y Aurelio Benassini. “Hemos tenido muy buenas condiciones atmosféricas que han permitido una estimulación efectiva de las nubes”, explicó.
Por su parte, el meteorólogo Ezequiel Hernández Téllez, director operativo del programa, detalló que se utilizan dos tipos de bengalas, glaciogénicas con yoduro de plata e higroscópicas con sales especiales que, se encienden desde aeronaves en zonas de formación nubosa óptimas. “No provocamos la lluvia, pero sí incrementamos su volumen hasta en un 30 por ciento cuando las condiciones son óptimas”, puntualizó.
Hernández subrayó que esta tecnología es la misma que se emplea en países como Estados Unidos, India, Emiratos Árabes y Sudáfrica, y que los efectos se han evidenciado con crecidas en ríos y arroyos serranos donde antes no se registraban flujos. “La evaluación es compleja por la falta de pluviómetros en la sierra, pero se hace comparando nubes sembradas y no sembradas en tiempo real”, dijo.
A su vez, Manuel Benigno Castro Inzunza, representante de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, señaló que este es el segundo año consecutivo en que el gobierno estatal financia íntegramente el programa, ante la ausencia de recursos federales. Destacó que el objetivo es que esta estrategia se convierta en política pública nacional.
“Estamos convencidos de que esta tecnología es la más efectiva, por eso se eligió mediante licitación y se está evaluando de forma permanente”, afirmó.
Actualmente, el programa trabaja con dos aeronaves bimotores y pilotos especializados, incluyendo personal capacitado en Texas, que opera bajo estricta coordinación con estaciones meteorológicas y radares Doppler en tiempo real.
La estimulación de lluvias no garantiza la recuperación total de las presas, advirtieron los expertos, pero sí representa una herramienta valiosa para aprovechar al máximo la humedad disponible y mitigar los efectos de la sequía.
REDACCIÓN/ VISIÓN CIUDADANA.