
Culiacán, Sinaloa; julio 9 de 2025.- Con el propósito de impulsar la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana, el Congreso del Estado de Sinaloa fue sede del conversatorio “Transparencia, Justicia y Ciudadanía: Oportunidades para el Combate a la Corrupción”, un espacio que reunió a representantes de los Poderes del Estado, instituciones responsables del sistema anticorrupción y organizaciones de la sociedad civil.
En este evento estuvo como ponente la diputada María Teresa Guerra Ochoa, presidenta de la Junta de Coordinación Política, quien destacó los avances alcanzados por la 65 Legislatura en materia de transparencia y participación ciudadana, como la creación de la Unidad de Atención Ciudadana y Asesoría Parlamentaria, que ha permitido la presentación de al menos 10 iniciativas ciudadanas ante el Pleno, así como la gestión de más de 120 trámites diversos.
Guerra Ochoa subrayó la importancia de mantener un Congreso abierto, ya que la lucha contra la corrupción no se limita a las leyes, sino que requiere fortalecer la participación ciudadana y generar mecanismos efectivos de seguimiento.
La diputada destacó que uno de los logros que se han alcanzado en esta Legislatura, es la creación del Comité de Ética del Congreso, cuyo objetivo es reforzar el cumplimiento de las normas y prevenir conductas indebidas entre legisladores y personal del Poder Legislativo.
Sin embargo, reconoció que aún está pendiente la armonización legislativa con la reforma federal en materia de transparencia, aunque aseguró que existe la voluntad política para construir consensos y fortalecer el marco normativo local. Además, habló del compromiso de la actual Legislatura en consolidar una agenda compartida para combatir la corrupción, reconociendo que aún persisten desafíos, especialmente en lo referente a la impunidad y a la necesidad de fortalecer la Fiscalía Anticorrupción y la Auditoría Superior del Estado.
Por su parte, la comisionada del Instituto de Transparencia de la Ciudad de México, María del Carmen Nava, reconoció el papel activo que ha desempeñado Sinaloa en temas de fortalecimiento democrático y celebró la disposición de actores públicos, sociedad civil y academia para generar incidencia desde múltiples espacios.
REDACCIÓN/VISION CIUDADANA.