
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) realizó el protocolo de entrega de las constancias de mayoría a las candidaturas que resultaron ganadoras conforme a los acuerdos sobre los cómputos, sumatoria, declaración de validez de la elección y asignación a las personas que obtuvieron el mayor número de votos, por el principio de paridad de género y que ocuparán los 438 cargos de magistradas y magistrados de tribunales de Circuito, así como 363 de juezas y jueces de Distrito.
Durante el acto protocolario, la Consejera Presidenta Guadalupe Taddei Zavala, aseguró que la declaración de validez de estas elecciones que pronunció el máximo órgano de dirección del INE, “no es un acto sólo administrativo, es un acto de afirmación democrática, es la expresión institucional de que el pueblo mexicano ha hablado y que su voz ha sido escuchada, respetada y transformada en mandato”.
Dicho mandato, subrayó desde el Auditorio del INE, es de legitimidad popular para ejercer la función jurisdiccional con independencia, con ética y con responsabilidad ante la Nación.
“Por primera vez en nuestra historia y por primera vez en el mundo, una nación ha depositado en su ciudadanía la responsabilidad de elegir por voto directo a quienes habrán de integrar su Poder Judicial. Este hecho, inédito en su alcance, no es sólo un logro técnico o jurídico, es una declaración de principios: la convicción de que la justicia, para ser legítima, debe nacer también del consentimiento popular”, enfatizó.
En su mensaje a las y los candidatos electos, la Consejera Presidenta consideró que estos comicios son un acto de emancipación democrática porque ahora el pueblo no sólo elige a quienes lo gobiernan, sino también a quienes lo juzgarán.
“A quienes hoy reciben su constancia de mayoría, les decimos: no han sido designados, han sido electos; no representan a un sector, a una élite o a una coyuntura, representan la voluntad de millones de personas que anhelan una justicia más cercana, más humana y más equitativa. Su legitimidad no proviene del poder, sino directamente de la ciudadanía”, les expresó.
REDACCIÓN/VISIÓN CIUDADANA.