negrete vaEn el marco de los 16 Días de activismo contra la violencia hacia las mujeres, el Congreso de Sinaloa presentó “Antimonumenta” para reconocer a todas aquellas luchadoras que desde diferentes ámbitos de la sociedad contribuyen con sus esfuerzos para tener un estado mejor.

La diputada Almendra Ernestina Negrete, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Familia, dijo que la 64 Legislatura hace un reconocimiento a la deuda histórica con las diversas colectivas feministas que en un acto de valentía no dejan de pugnar por una nueva realidad.

Antimonumenta es una efigie en cuya piel tiene escritos los nombres de todas aquellas mujeres que han luchado en Sinaloa, misma que fue colocada afuera de las instalaciones del recinto legislativo.

“Es un reconocimiento a las mujeres que luchan. Es un acto simbólico, una manifestación del compromiso de esta Legislatura con las mujeres sinaloenses y la igualdad sustantiva. Esta es una Antimonumenta, que es para recordar la injusticia de gobiernos pasados y la deuda para con las niñas y mujeres del estado”.

La diputada Gloria Himelda Félix Niebla refrendó el compromiso al llamado de “Únete” y “Basta ya” hecho por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). “La violencia contra la mujeres ha crecido de manera exponencial, ha crecido de manera permanente en Sinaloa”.

Por su parte, Teresa Guerra Ochoa, titular de la Secretaría de las Mujeres del Gobierno estatal, señaló que la transversalidad y la misma violencia contra las mujeres es un tema pendiente en la entidad por lo que desde las instituciones deben incrementarse los esfuerzos para evitar esta problemática que lacera a la sociedad en general.

Aseguró que las estadísticas siguen revelando un marcado incremento en los casos de violencia hacia la mujer en el estado y que de acuerdo a las autoridades de seguridad pública, por cada caso denunciado existen tres más que permanecen sin denunciarse.

Falta mucho por hacer, aceptó, falta redoblar esfuerzos desde el Poder Legislativo, desde el Ejecutivo y desde la Fiscalía General del Estado.

La activista del movimiento feminista, Mariel Yee, mencionó que es necesario que las instituciones deben activarse para alcanzar una vida libre de violencia en la entidad.

“Hoy no solo reconocemos a las mujeres que luchan sino a todas las que hoy no están con nosotros. Necesitamos se analicen los procesos de revictimización que constantemente se dan por parte de las autoridades”.

 

 

 

 

 

 

 

Redacción/Visionciudadana.