comparesce

El esfuerzo de las y los policías de Sinaloa junto con una estrategia y un esquema de seguridad bien definido, es lo que ha permitido que el estado haya mejorado sus índices de seguridad, expresó ante los diputados de la 64 Legislatura, el Secretario de Seguridad Pública de la entidad, Cristóbal Castañeda Camarillo.

 

En atención al llamado de los legisladores, en el marco de la glosa del 5to. Informe de Labores del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, el titular de Seguridad Pública enfatizó que, de acuerdo a estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, del 2017 a la fecha, el estado ha registrado una tendencia a la baja en incidencia delictiva al pasar del lugar 9 hasta el sitio 28 de las 32 entidades federativas, es decir, se ubicó dentro de los cinco estados con menor incidencia en el país.

 

Se refirió también al logro de que Mazatlán saliera del listado de las 50 ciudades más violentas del mundo y, aunque Culiacán aún permanece, se logró escalar algunos escaños pasando del lugar 12 en el 2017 al 25 en el 2020.

 

Castañeda Camarillo informó también sobre los resultados obtenidos durante el último año en el que se detuvieron a 4 mil 485 personas como presuntos responsables de la comisión de algún delito, además del aseguramiento de armamento, 103 laboratorios clandestinos, la destrucción de 158 plantíos de mariguana, así como precursores químicos y diversa cantidad y tipo de droga.

 

Enfatizó que, gracias al apoyo del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, en el 2021 se invirtieron más de 308 millones de pesos para la adquisición de patrullas, armamento, uniformes y otros vehículos, tanto blindados como todo terreno que fueron entregados a la corporación.

 

El Secretario reconoció que falta trabajo por hacer pues el tema de seguridad es una de las principales demandas de la población, sin embargo, gracias al esfuerzo y, sobre todo, a la estrecha coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, se ha logrado avanzar y mejorar las condiciones de seguridad y el fortalecimiento del Estado de Derecho de acuerdo a lo establecido en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.  

 

Expuso que, al cierre de esta administración, se ha sensibilizado a más de 1.5 millones de personas a través de programas como Navega Seguro, Noviazgo Seguro, Ideas Jóvenes y otros, además de haber llevado el mensaje de prevención de violencia de género al menos a 170 mil jóvenes, a través de la Dirección de Programas Preventivos.

 

Cabe señalar que también habló sobre las mejoras tecnológicas para la seguridad del Centro Penitenciario Aguaruto, así como la remodelación de módulos y la adquisición de vehículos y equipamiento para éstas áreas.

 

Finalmente, consideró que este tipo de ejercicios deben coadyuvar a la suma de sinergias en pro de la seguridad pública, dignificando a las mujeres y hombres que trabajan por la seguridad de la población.

 

 

REDACCIÓN/VISIÓN CIUDADANA.