se2

La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) reconoció los primeros ejercicios de transparencia proactiva, que realizan entes públicos de Sinaloa.

 
El Instituto Municipal de Planeación de Ahome (Implan) recibió este reconocimiento, mientras que la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán (Japac) y el Ayuntamiento de Navolato, obtuvieron menciones especiales.
 
El Pleno de Ceaip integrado por los Comisionados José Alfredo Beltrán Estrada, Liliana Margarita Campuzano Vega y José Luis Moreno López, encabezaron el acto de manera virtual, transmitido en redes sociales.
 
Beltrán Estrada, Comisionado Presidente, explicó que este acto es el resultado de todo un proceso de capacitación y promoción del ejercicio de la transparencia proactiva entre los sujetos obligados del estado. 
 
Refirió que con esta práctica, las autoridades proporcionan información a la población que les sea de utilidad, disminuya asimetrías y vaya más allá de las obligaciones de transparencia enmarcadas en la ley.
 
“¿Qué es la transparencia proactiva? Es ir más allá de poner a disposición de la población determinada información a decisión propia de las y los servidores públicos, en el sentido de la proactividad, es decir, buscar que las autoridades se acerquen, se aproximen a la población qué información desean conocer, necesitan tener en sus manos y que les pueda ser benéfica”, resaltó.
 
El ejercicio reconocido al Implan Ahome consistió en la creación de una plataforma digital que contiene información territorial y geográfica de los usos de suelo industriales, la logística y los servicios del municipio de Ahome. 
 
Este puede visitarse en el sitio https://bit.ly/3jtOgWa
 
En representación del Implan Ahome, la Jefa del Departamento de Planeación, María Elena Álvarez Flores, expuso que esta práctica de transparencia proactiva fue el resultado de mucho esfuerzo. 
 
“Es resultado de meses de trabajo y esfuerzo en recopilación de datos, limpieza de mapas, verificación de que la información fuera correctamente interpretada y leída hacia el público fuera de nuestro instituto, porque somos muy conscientes de que un trabajo técnico es muy entendible por los técnicos, por los arquitectos, los licenciados, pero presentarlos al público y hacerlos accesibles para la participación ciudadana son dos cosas muy diferentes”, subrayó.
 
Añadió que este portal es útil para la promoción de más de 15 mil hectáreas del municipio de Ahome, la cual contiene 10 mapas interactivos, con datos municipales de población, uso de suelo, áreas naturales, servicios, entre otros.
 
Para recibir las menciones especiales por parte de Japac asistió la titular de la Unidad de Transparencia, Elna Rosa Sillas Zambrano, y por el H. Ayuntamiento de Navolato, la Coordinadora de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Ayuntamiento de Navolato, Ana Laura Beltrán Villalobos.
 
Las prácticas de transparencia proactiva de estos dos sujetos obligados consistieron, por el lado de Japac, en la publicación de información sobre los servicios que ofrecen a la población en su portal web, y en el caso del Ayuntamiento de Navolato, sobre un micrositio lanzado con datos estadísticos relacionados con el Covid-19 y los gastos hechos por el municipio para atender la pandemia.