consejo

Comisionados de Ceaip se reunieron con integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano de este organismo garante de la transparencia en Sinaloa.

El acercamiento fue con la finalidad de exponer las actividades realizadas por la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública y recibir opiniones, propuestas y sugerencias por parte de los integrantes del órgano conformado por Jaime Félix Pico, Adrián Coppel Calvo y Jonathan Ernesto Moreno Vidrio.

José Alfredo Beltrán Estrada, Presidente de Ceaip, les expresó su agradecimiento por participar de una manera muy colaborativa y realizar aportaciones que permiten mejorar los trabajos institucionales.

“El Consejo Consultivo, integrado por miembros de la sociedad civil, se ha convertido en un aliado clave de los cambios que se realizan en la institución”, resaltó.  

 

Acompañado por los Comisionados Liliana Margarita Campuzano Vega y José Luis Moreno López, expuso las acciones contenidas en el informe de Rendición de Cuentas 2020, como son los avances en los compromisos de Gobierno Abierto con la creación de micrositio, la creación del Portal Web Accesible para personas con discapacidad que fue donado a 157 dependencias, la aplicación de un plan de austeridad que trajo consigo ahorros considerables.

 

Así también la implementación de programas de abatimiento de rezagos en recursos de revisión, Denuncias por Obligaciones de Transparencia, Procedimientos Administrativos Sancionadores, entre otras importantes acciones.

 

Por su parte Jaime Félix Pico, Presidente del Consejo Consultivo, destacó la apertura y la facilidad que han encontrado en Ceaip para expresarse y manifestar opiniones abiertas y sin obstáculos.

 

Dijo que cumplen con el objetivo de creación del Consejo Consultivo que es de acompañamiento y cuyos integrantes fueron nombrados por la LXIII Legislatura mediante convocatoria ciudadana.

 

Ejemplificó que algunas opiniones tuvieron muy buen impacto, tal como lo fue el tema de los Archivos en el que se inició desde cero al interior del organismo de transparencia y de estar en niveles bajos se ha subido en la escala a nivel nacional.

 

Por su parte Adrián Coppel y Jonathan Moreno emitieron diferentes opiniones sobre mejoras a las estrategias de indicadores en las Obligaciones de Transparencia, en el tratamiento de las medidas de apremio y temas fiscales propios del Programa Operativo Anual.

 

Al respecto el titular de Ceaip dijo que ya se atienden algunos pronunciamientos y los otros se atenderán para llevarlos a la práctica el año 2022.

 

 

REDACCIÓN/VISIÓN CIUDADANA.