efren

En el mundo entero la pandemia ha presentado terceras olas y hasta una cuarta, por lo que es posible que llegue a Sinaloa también, debido a la evolución histórica de la enfermedad en ese sentimos no deseamos no esperamos que ocurra, pero estamos preparados para ello, informó el Secretario de Salud en el Estado, Dr. Efrén Encinas Torres.

 

El titular de la salud en Sinaloa, informó que actualmente el estado ha tenido una tendencia hacia la baja en el número de casos nuevos y se cuenta con suficiente capacidad hospitalaria con un 80% de disponibilidad, por lo que de presentarse un repunte en los próximos días el sistema de salud está preparado para hacerle frente a la situación.

 

“Efectivamente Culiacán es una zona de mayor densidad de población que prácticamente con los números siempre ha estado en rojo en el semáforo epidemiológico por la gran densidad de población y tanto movimiento que llega, per también ha ido bajando el número de casos de hospitalizaciones, por ejemplo en Sinaloa ocupamos ahora un 14% máximo de ocupación hospitalario es decir, una capacidad de respuesta de más del 80% estamos preparados para en caso de haber un repunte de casos el sector institucional en salud aquí se pierden las derechohabiesas estamos abiertos a la población que requiera el servicio”, indicó.

 

Asimismo, informó que las campañas de vacunación que arrancó desde enero ha sido una estrategia muy importante, ya que se ha hecho el análisis en el personal de la salud el cual llegó a registrar entre 170 a 200 casos mensuales, y actualmente se han reducido de 25 a 30 casos por mes a partir del inicio de la vacunación en el personal de salud.

 

Por ello se espera que con el arranque de la vacunación en adultos mayores se logre reducir aún más el número de casos en la población adulta. Asimismo, recalcó la importancia de que la población se empodere del cuidado de su salud y continúe con las medidas de sanidad lo cual es fundamental para evitar contagios de Covid; sana distancia, uso de cubrebocas y constante y correcto lavado de manos.

 

 

REDACCIÓN/VISIÓN CIUDADANA.