autorizan

El Congreso del Estado de Sinaloa aprobó dictamen que garantiza el pago de 25 días de aguinaldo, por parte del Gobierno del Estado, a las y los trabajadores de la educación jubilados y pensionados del SNTE Sección 27 que se encuentran dentro del régimen de cuentas individuales.

 

Por unanimidad, el Pleno aprobó dictamen elaborado por la Comisión de Educación Pública y Cultura, que preside la diputada Flor Emilia Guerra Mena, que reforma el párrafo segundo y adiciona un párrafo tercero, a la fracción XXXII del artículo 145 de la Ley de Educación para el Estado de Sinaloa.

 

El dictamen aprobado por el Pleno corresponde a iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario de Morena, que coordina la diputada Graciela Domínguez Nava. El objeto de la iniciativa es que los trabajadores en régimen de cuentas individuales reciban también el incremento de 25 días de aguinaldo que se les otorgó en diciembre de 2020 a los trabajadores de la educación jubilados y pensionados federalizados, afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Sección 27.

 

Este aumento de 25 días se sumó a los 40 días que ya recibían todos los trabajadores jubilados y pensionados de la educación federalizados por parte del Gobierno Federal. Con ello se logró la homologación de aumentar de 40 a 65 días el aguinaldo a jubilados y pensionados para que estuvieran en un estado de igualdad de derechos con los trabajadores en activo.

 

Sin embargo, en esta reforma a la Ley de Educación para el Estado de Sinaloa aprobada en 2019, no se incluyó a las y los trabajadores de la educación federalizados jubilados y pensionados que se encuentran dentro del régimen de cuentas individuales.

 

Después de la primera lectura al dictamen, la diputada Alma Rosa Garzón Aguilar, propuso dispensar la segunda, posteriormente inició la discusión y votación, que fue por unanimidad. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa”.

 

 

REDACCIÓN VISIÓN CIUDADANA.