inaugura crum

Con el objetivo de brindar a la población de todo Sinaloa un servicio más ágil cuando la salud de las personas esté en riesgo, el gobernador Quirino Ordaz Coppel inauguró el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), el cual recibirá los reportes del número de auxilio 911 y con personal médico valorará la emergencia, despachará las ambulancias al lugar del incidente y canalizará al paciente al hospital más cercano.

En compañía del secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, y de su esposa, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, el mandatario estatal visitó el CRUM, que opera en la planta baja de la nueva Unidad Administrativa del Gobierno del Estado, ubicada al lado del estadio de futbol de Los Dorados, para inaugurar formalmente este innovador entro que además de atender los llamados de emergencias por accidentes o cualquier otra eventualidad, brindará la misma atención personalizada del Call Center COVID.

 

“Esto es nuevo, esto no existía, no lo cambiamos de un lugar a otro, es algo innovador, y hoy estamos en una situación médica muy delicada, siempre lo dijimos que en el mes de enero se iba a reflejar la movilidad del mes de diciembre y además las bajas temperaturas que estamos padeciendo y seguiremos teniendo durante las próximas semanas, nos van a poner es una situación mucho más expuesta”, dijo.

 

Ordaz Coppel mencionó que la idea de instalar en este nuevo edificio el Centro Regulador de Urgencias Médicas surgió hace un mes, durante una de las visitas de supervisión que hizo, ya que la nueva Unidad Administrativa será inaugurada este jueves, y además del CRUM, albergará a cinco Secretarías y varios organismos descentralizados.

 

El gobernador del estado aprovechó para hacer un reconocimiento al secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, por su incansable trabajo para atender la contingencia sanitaria del COVID, siempre dispuesto y haciéndole frente personalmente con todo su equipo de trabajo. De igual manera, felicitó al secretario de Innovación, José de Jesús Gálvez Cázarez, por la idea de crear el CRUM, y diseñar toda la logística de operación, como lo ha hecho con todos los Call Center COVID que se han instalado en diferentes ciudades del estado.

 

El CRUM operará 24 horas al día, con tres turnos de personal, para la atención prehospitalaria de emergencias médicas, y tendrá a su disposición 87 ambulancias distribuidas en tres regiones (Centro, Norte y Sur), con la participación de 10 instituciones, como Cruz Roja, Coordinación Municipal de Salud, Protección Civil, Bomberos, Bomberos Veteranos, DIF, Servicios de Urgencias Médicas del Municipio de Ahome (SUMA), CAPUFE, PAC-Emergencias y Hospitales de la SSA. En la derivación de pacientes participan también la Secretaría de Salud Federal, ISSSTE, IMSS, Hospital Civil y, muy pronto, hospitales privados y el Hospital Naval de Mazatlán.

Precisamente, durante la inauguración del CRUM, el servicio no se interrumpió, y el gobernador Quirino Ordaz Coppel platicó con los médicos que atienden los llamados de emergencia, quienes en promedio ya tenían 15 atenciones brindadas.

 

Además de los secretarios de Salud y de Innovación, también acompañaron al mandatario estatal el director del Instituto de Protección Civil, Juan Francisco Vega Meza; el comisionado de la COEPRISS, Jorge Alán Urbina Vidales; el director de Promoción y Prevención de la Salud, Christian Aldo Muñoz Madrid; y el delegado del IMSS, Luis Rafael López Ocaña.

 

 

REDACCION/VISIÓN CIUDADANA.