ceaip sinaloa

Con tres compromisos establecidos entre sociedad civil y autoridades, el Secretariado Técnico de Gobierno Abierto en Sinaloa aprobó hoy el Plan de Acción Local.

 

Los tres compromisos de este instrumento creado con el fin de buscar la solución colaborativa a problemas públicos de alto impacto en la entidad, son los siguientes:

 

Primero: Monitoreo de casos de corrupción investigados por la autoridad; segundo: Desplazamiento forzado con monitoreo y rendición de cuentas, y tercero:  Monitoreo de la correcta aplicación de la normatividad ambiental en el uso de plaguicidas altamente peligrosos.

 

José Alfredo Beltrán Estrada, Presidente de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, resaltó que con la aprobación de este Plan de Acción vienen aspectos muy relevantes para el estado, como la agenda anticorrupción, la agenda de desplazamiento forzado y del cuidado ambiental.

 

En los próximos meses, dijo, los ciudadanos podrán ver resultados de valor como producto de este diálogo.

 

Ana Martha Ibarra López Portillo, Comisionada de Ceaip, es quien ha estado encargada de coordinar los trabajos de GA, con el acompañamiento del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

 

Ibarra indicó que Ceaip es un ente coordinador que encamina las labores del Secretariado Técnico local de Gobierno Abierto en Sinaloa.

 

“Somos un puente entre organismos de la sociedad civil y autoridades”, afirmó.

 

Y celebró el hecho de que se haya llegado a este momento de contar con un Plan de Acción Local aprobado.

 

Posteriormente se realizará la presentación formal de este plan, con los pormenores de su contenido y la invitación al acto de autoridades de los tres poderes del Estado, así como personalidades del INAI y organizaciones sociales del país.

 

El Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto está integrado por representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Sociedad Civil, organismos autónomos y por supuesto por el órgano garante de la transparencia en Sinaloa, Ceaip.

 

Asistieron Dalia Yanet Reyes Sánchez, Subsecretaria de Transparencia y Contraloría Social por parte del Poder Ejecutivo, Gerardo Alfonso García López, representante suplente del Poder Judicial.

 

Y de las asociaciones civiles, Silber Alonso Meza Camacho, Presidente de Iniciativa Sinaloa, David Moreno Lizárraga, titular de Parlamento Ciudadano Sinaloa y Ángel Leyva Murguía, de Mexicanos Primero capítulo Sinaloa.

 

Presentes también autoridades de las Secretaría de Salud, de Desarrollo Sustentable, del Instituto y Tribunal electorales, de la Comisión Estatal de Protección de Riesgos Sanitarios y de Ciudad y Naturaleza en Armonía A.C.

 

Las reuniones de GA son públicas y están a disposición de la ciudadanía, tanto la actual como sesiones anteriores, en el portal http://ga.ceaipsinaloa.org.mx/

 

 

REDACCIÓN/VISIÓN CIUDADANA.