angelicass

El Derecho a un Medio Ambiente Sano es tan importante pues de éste dependen una amplia gama de otros derechos, como los derechos a la vida, la salud, la alimentación y al agua, por lo que resulta indispensable para su pleno goce, tener un medio ambiente sano, señaló la diputada Angélica Díaz de Cuén en tribuna tras votar a favor del dictamen de la Ley de Residuos y la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable, misma que prohíbe la utilización de plásticos en Sinaloa.

 



“En México se producen unas 117 mil toneladas de residuos diarios. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sólo 46 de cada 100 hogares mexicanos reciclan y separan su basura. Sinaloa, por supuesto que no es ajeno al problema de la basura, ya sea por problemas de recolección de la misma, bien porque los basurones municipales ya no cumplen con la normatividad ambiental o por los basurones clandestinos que hay en distintos municipios de la entidad; aclarando que en nuestra entidad, son muy pocos los municipios que han transitado hacia la construcción de rellenos sanitarios que cumplan con leyes en materia ecológica y de protección al medio ambiente, pues, son solo cuatro, Ahome, Culiacán, Navolato y Guasave”.

 



Díaz de Cuén añadió que en un análisis de riesgo que reveló el Banco Mundial, se producen más de 2 mil 100 millones de toneladas de desechos cada año, de las cuales tan solo un 16%, (323 millones de toneladas) de esa basura es reciclada y en los últimos años se constató una intensificación progresiva de generación de residuos sólidos urbanos: en 2017 alcanzó un volumen de casi 541 mil toneladas al día. Si se sigue a este ritmo, la estimación es que para 2050 se produzcan 670 mil toneladas cada día.

 



La diputada del PAS, señaló que según datos proporcionados por el Secretario de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado, en la entidad se tiene el registro de 150 tiraderos a cielo abierto clandestinos, principalmente en las comunidades rurales, en donde se arroja la basura cerca de los arroyos, ríos y drenes, generando una mayor contaminación a los cuerpos de agua, asimismo, dio a conocer que en el Sinaloa se generan tres mil toneladas de basura al día, de las cuales, el componente plástico está entre el 11 y el 15 por ciento, es decir, de 300 a 500 toneladas.

 



"Nuestra entidad debe empezar a tomar con seriedad medidas generales básicas que contribuyan al problema del manejo de los residuos, denominadas comúnmente ley de las tres erres: reducir, reusar y reciclar. Como Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de este Congreso, traje a tribuna el problema del manejo de la basura en Sinaloa, toda vez que los derechos humanos que están estrechamente relacionados con la protección del medio ambiente.”

 

 


En los últimos cuarenta años, con el auge del movimiento ambiental moderno, más de 100 países en el mundo han adoptado el derecho a un medio ambiente sano en sus constituciones, incluido México; otros más reconocen este derecho a través de acuerdos regionales de derechos humanos, tales como el Protocolo de San Salvador y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

 


“Por ello autoridades e instituciones públicas en la entidad, debemos buscar, desde el ámbito de nuestras competencias, sobre cómo se puede avanzar en reciclar más y mejor, cómo podemos informarnos y educar eficazmente. Asimismo, que todos aprendamos gradualmente a utilizar bolsas como nuestras madres y abuelas lo hacían, en vez de bolsas de plástico de usar y tirar, medida que ya se está discutiendo en esta legislatura. También debemos impulsar a las mentes creativas y valientes que propongan buenas soluciones para el cuidado de nuestro medio ambiente frente al creciente problema de la basura en Sinaloa.

 

 

REDACCIÓN/VISIÓN CIUDADANA.