secres


La diputada Alma Rosa Garzón, Presidenta de la Comisión de Justicia en la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, fue la encargada de presentar el posicionamiento del Grupo Parlamentario de morena con motivo de la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo, y aseguró en su intervención en morena se tiene claro que más allá de las cifras que se presentan en el tercer informe de gobierno de actual administración estatal, existe un clima de violencia e inseguridad en el estado que hace imposible aceptar que se está trabajando de manera correcta en el ámbito de la seguridad.


Criticó que los programas de prevención del delito se han venido a la baja, exponiendo que en 2019 solo hubo incrementos sustanciales en acciones de prevención en los programas de empresa segura, redes vecinales y aumento en los protocolos de seguridad en favor de los maestros; sin embargo en los 9 programas restantes, los indicadores son negativos.


“No creemos en el grupo Parlamentario de morena, que bajar la guardia en la prevención del delito sea buena idea. No estamos afirmando que las acciones llevadas a cabo en el 2018 hayan sido eficientes para la prevención, pues el informe no contiene en sus anexos ni en su mensaje principal, nada que indique la eficiencia de estos programas, pero con independencia de ello, la situación de inseguridad y violencia que padecemos los sinaloenses, por sentido común, nos dice que bajar los indicadores de acciones en favor de la prevención es muy mala idea.


La morenista cuestionó al funcionario sobre el formato en que se presentó el informe de gobierno en el área de seguridad, pues pareciera que las cifras están colocadas para engañar o confundir a la opinión pública.


“Una observación importante a la estructura del inform, es que es difícil interpretar los números, en teoría es bueno ver baja en indicadores de violencia, y aumento de acciones de prevención, como criterio general.  Creo que es un pésimo sistema de presentar datos señor secretario, con ánimo francamente ventajoso de que nadie lo entienda o para confundir, porque la disminución de indicadores en algunos casos es positivo, pero en otros evidentemente es negativo, pero vienen organizados en una misma tabla sin especificar los criterios de interpretación”, reprochó la morenista.


Más allá de los propios datos que ustedes han plasmado en el informe, y de nuestras opiniones y valoraciones, hay una realidad que nos supera, nos rebasa con mucho, pasa por encima de discursos y cifras, y esa realidad es la inseguridad, y la violencia”, agregó Alma Rosa Garzón.


Aseguró también que existe una real preocupación por las políticas públicas en materia de seguridad que históricamente se han ejercido en Sinaloa. Se trata de un problema endémico por la corrupción institucionalizada que ha sido documentada a lo largo de décadas.


“No me atrevería, de ninguna manera, a señalar a nadie en lo individual, pero este es un problema que requiere decisiones institucionales de saneamiento de la vida pública, de lo que hayan hecho actuales y anteriores secretarios o jefes policiacos o personal de los cuerpos de seguridad deberán encargarse las autoridades competentes, a nosotros, nos interesa la tranquilidad de los sinaloenses, aquí y ahora, esa que el Estado les ha negado por años, y que no se debe seguir regateando”, dijo la morenista. 


“¿Podemos los sinaloenses tener certeza que estos pactos no están vigentes o que se combaten con la fuerza de la Ley? Creo que el Culiacanazo del pasado 17 de octubre de 2019, del cual por cierto, no viene una sola palabra en su informe, es un indicador evidente de cómo estamos en esta materia.|”, agregó Alma Rosa Garzón.


“México ha cambiado señor Secretario, el Grupo Parlamentario de morena lo exhortamos a que se actúe con legalidad y eficacia, que se combata la corrupción y se diseñen y apliquen políticas públicas que salven vidas, bienes patrimoniales y nos doten de tranquilidad a los sinaloenses”, concluyó.

 

 

REDACCIÓN/VISIÓN CIUDADANA.