emiliano

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) activó de manera inmediata su protocolo de seguridad ante la supuesta amenaza de la integridad de estudiantes y personal de la Preparatoria Emiliano Zapata, informó el Rector Guerra Liera.

 

Indicó que desde el domingo por la tarde se enteraron en la Universidad que hubo señales que preocuparon tanto a las autoridades universitarias, como a los padres de familia, donde por redes circularon mensajes y un video en el que se anunciaba que un estudiante podría realizar un atentado en el plantel y se activó el protocolo que tiene la institución sobre todo ante la zozobra del último evento ocurrido en una primaria de Torreón.

 

Indicó que se pusieron en coordinación con la Secretaría General de Gobierno, con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, la Fiscalía General del Estado y se notificó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos quien designó a un visitador para darle seguimiento al caso.

 

“Se buscó a los padres de familia, se tuvo reunión con ellos hoy, por parte de la Universidad estuvo Armando Flórez Arco, director general de Escuelas Preparatorias; Arnoldo Valle, director general de Comunicación Social; Ivonneck Carrasco Angulo, director de la Preparatoria Zapata y abogados en criminalística (...) y el director de Programas Preventivos de la SSP, más los padres del alumno”, dijo.

 

Agregó que se llegó al acuerdo de separar del plantel al joven y se direcciona a recibir atención profesional, y una vez que se tenga un diagnóstico, se valorará su situación y se determinará si regresa al plantel.

 

“Esto para no descartar cualquier indicio que hace algunos meses pudo haber sido impensable pero los últimos acontecimientos en el país nos obligan a garantizar la seguridad del resto de los alumnos y maestros y de quien posiblemente tenga la intención o no de realizar una simple broma, pero le dimos la seriedad que esto amerita y se encauzó adecuadamente, nosotros seguiremos con nuestros programas preventivos con los cuales tenemos una buena cantidad de años trabajando”, observó.

 

Agregó que la Universidad tiene programas tendientes a formar una cultura de la paz y la legalidad y programas de rescate y aplicación de valores en la vida diaria.

 

Aclaró que las clases no se suspendieron en el plantel y los padres que decidieron no enviar a sus hijos fue una reacción natural para protegerlos, a quienes les aseguró que el caso ya está atendido y canalizado y exhortó a no “satanizar” al joven.

 

REDACCIÓN/VISIÓN CIUDADANA.