fruto
El primer esfuerzo para revertir la pornovenganza y chantaje en México nació del activismo de los colectivos de mujeres jóvenes, cansadas de un sistema patriarcal que protege a los agresores y condena moralmente a las víctimas, reconoció la diputada Yeraldine Bonilla Valverde.


“En el Congreso avanzamos hacia una legislación de altura que responde a los desafíos de Sinaloa, en esta ocasión me refiero específicamente a esta reforma al Código Penal para adicionar un nuevo capítulo y tipificar un nuevo delito: la violación a la intimidad sexual”, enfatizó.


Al hablar en tribuna a favor de la aprobación de las reformas al Código Penal del Estado de Sinaloa que penaliza la violencia a la intimidad sexual, la integrante del grupo parlamentario de Morena, impulsor de esta iniciativa, señaló que estos cambios forman parte del camino institucional para llevar justicia a las mujeres violentadas en su intimidad sexual.


Lamentablemente, dijo, ha habido mujeres que se han quitado la vida después de ser humilladas por sus exparejas o compañeros de trabajo al compartir, sin su consentimiento, contenido íntimo que tenía sólo un destinatario.


“Nuestra admiración y respeto para esas activistas que tienen la valentía de denunciar las agresiones, denunciar las injusticias y acompañar a las víctimas”.


Aclaró que con las reformas aprobadas no se pretende dictarle a la sociedad cómo vivir su sexualidad, mucho menos emitir juicios al respecto.


“Buscamos crear mecanismos para que cualquier persona esté protegida legalmente y no haya impunidad para los victimarios”, dijo.

 

En este sentido invitó a la sociedad en general a respetar los derechos humanos y la integridad de todas y todos.


“A las autoridades estatales nuestro llamado a la sensibilidad y al buen cumplimiento de la ley. Y a las mujeres y a los hombres, especialmente a las más jóvenes, les reiteramos nuestro compromiso para seguir legislando juntos por su bienestar, que también es nuestro”, mencionó Bonilla Valverde.


La iniciativa de reforma fue aprobada con el voto a favor de todos los diputados presentes.


La iniciativa reforma el Código Penal del Estado de Sinaloa y adiciona el Capítulo V Bis, llamado Violación de la Intimidad Sexual, que penaliza de uno a tres años de prisión a quien cometa este delito.


Se penaliza a quien con propósitos de lujuria o erótico sexual, publique o difunda por cualquier medio electrónico, textos, imágenes, sonidos de audios o videos de una persona, sin su consentimiento.


Se presume que se publican o difunden con los propósitos aludidos en el párrafo anterior si se trata de imágenes o videos que muestran al sujeto pasivo desnudo o semidesnudo.


Esta iniciativa fue presentada por las diputadas y diputados Graciela Domínguez Nava, Yeraldine Bonilla Valverde, Pedro Alonso Villegas Lobo, Cecilia Covarrubias González, Flora Isela Miranda Leal, Francisca Abelló Jordá, Alma Rosa Garzón Aguilar, Beatriz Adriana Zárate Valenzuela, Flor Emilia Guerra Mena, Rosa Inés López Castro.


También por José Rosario Romero López, Ocadio García Espinoza, José Antonio Crespo López, Juan Ramón Torres Navarro, Apolinar García Carrera, Florentino Vizcarra Flores, Horacio Lora Oliva, Gildardo Leyva Ortega y Marco Antonio Zazueta Zazueta.

 

REDACCIÓN/VISIÓN CIUDADANA.